La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que un escenario similar es poco probable en México, pero la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explica qué pasaría con tu dinero
MÉXICO.- Recientemente se difundió información respecto a problemas en el sistema bancario de Estados Unidos, tras la quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank, lo que despertó la preocupación de algunos usuarios de bancos mexicanos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que un escenario similar es poco probable en México, pero la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explica qué pasaría con tu dinero.
¿Por qué podría quebrar un banco?
Diversos motivos pueden provocar la quiebra de un banco, como pueden ser un mal manejo de la institución y en las obligaciones legales, el otorgamiento de créditos más cuantiosos a empresas grandes, una mala fiscalización por parte de las autoridades bancarias y financieras.
Según la Condusef, en México existen seis bancos con una importancia sistémica, lo que significa que en caso de que uno de ellos llegue a la quiebra, podría provocar problemas en la economía nacional y el sistema financiero.
Los bancos en cuestión son:
- BBVA
- Santander
- Citibanamex
- Banorte
- HSBC
- Scotiabank
¿Qué pasa con tu dinero si tu banco quiebra?
Cuando una persona abre una cuenta en un banco se otorga un seguro de depósito, que es un beneficio gratuito administrado por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
De acuerdo con la Condusef, se estima que el seguro de depósito actualmente protege al 99% de las cuentas de los bancos, así que si una institución financiera entra a un estado de liquidación, los ahorros de las personas se protegen hasta por 400 mil Unidades de Inversión, que serían cerca de 3 millones de pesos.
El IPAB paga por persona y por banco, es decir que cuando un cuentahabiente solicita el pago del seguro de depósito, el Instituto hará una suma de todo el dinero acumulado en las cuentas del banco, para pagar una cantidad definida.
Las reglas de operación del seguro de depósitos establece que sólo se pueden cubrir cinco productos bancarios que son: Cuentas de ahorro, cuentas de nómina, tarjetas de débito, cuentas de cheques y pagarés con rendimientos liquidables al vencimiento.