La mujer no puso en duda que la colombiana facturara, pero cuestionó que lo haga con todo y el IVA, por aquello de sus deudas con Hacienda, que también se menciona en la canción del momento.
MÉXICO.- La nueva canción de la cantante colombiana Shakira que está arrasando con millones de reproducciones, convirtiéndola en el hit del momento en pleno invierno, no sólo ha gustado por su ritmo y letra.
Fue precisamente en ese país donde la frase: "Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan", que versa en la canción de la interprete y compositora, motivó una observación por parte de una presentadora de noticias.
La mujer no puso en duda que la colombiana facturara, pero cuestionó que lo haga con todo y el IVA, por aquello de sus deudas con Hacienda, que también se menciona en la canción del momento.
Deportes y facturación falsa
El tema también ha dado pie en redes sociales de habla hispana para que se ponga de relieve que el deporte nacional es la facturación falsa, como sucede en varios países, incluido México, para evadir el pago correcto de los impuestos.
Desafortunadamente eso es una realidad no sólo en nuestro país sino en muchos otros en donde los contribuyentes, tanto hombres como mujeres, buscan darle la vuelta a la obligación de pagar de manera correcta los impuestos por los ingresos obtenidos utilizando facturas apócrifas para amparar operaciones que no se realizaron para deducir gastos o pedir la devolución.
En México se puede consultar en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) la relación de contribuyentes con operaciones presuntamente inexistentes. Es decir, la lista negra de los llamados "factureros" que utilizan los comprobantes fiscales digitales para evadir al fisco.
Incluso hay una lista definitiva de empresas y personas físicas que son señalados con todo y su nombre o razón social y Registro Federal de Contribuyentes (RFC) por defraudar al fisco a través de esa vía.
En ese listado aparecen empresas, muchas encabezadas por mujeres o el nombre de alguna de ellas como contribuyente persona física que presuntamente simulan operaciones a través de la emisión de facturas o comprobantes fiscales.