Tras aprobarse el nuevo dictamen de ‘vacaciones dignas’ en México, se pretende también un nuevo cambio para conseguir reducir la jornada laboral.
MÉXICO.- Según la OCDE, México es el país donde más horas se trabaja al año, con un promedio de 2 mil 137 horas, lo que supera la media de la organización, que es de mil 726 horas, un 54% más alta que en Dinamarca, donde se labora mil 380 horas al año.
Tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, los legisladores se han pronunciado por realizar reformas en este sentido.
El senador Ricardo Velázquez Meza, dijo que impulsará una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo a fin de reducir la jornada laboral de ocho a seis horas diarias.
La senadora Bertha Alicia Caraveo propuso reformar el artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo para que la jornada sea de siete horas máximo.
La diputada Carolina Dávila Ramírez aseguró que se requiere modificar el artículo 123 de la Constitución para reducir la jornada laboral de 48 a 36 horas semanales.
En México se han manejado varias iniciativas pero algunas empresas están iniciando pruebas con su personal para estar preparadas cuando se presenten estos cambios.
Franco Cruzat, directivo de Rankmi, plataforma de manejo de personal en Latam, destacó que México está muy atrasado en procesos de digitalización.
Según la OCDE hay un promedio anual de 2 mil 140 horas anuales que se trabajan en México y es muy superior a la media de estos países, la cifra es bastante drástica, vemos que México todavía está muy atrasado en procesos de digitalización, en procesos de mejora en torno a reformas laborales, aunque está cambiando", dijo.
En tanto para Mónica Flores, presidenta de Manpower Latam, no es el momento de plantear dicho tema porque las empresas requieren absorber el cambio que significará el incremento del periodo vacacional.
"Primero las empresas deben madurar y absorber el impacto de aumento de salarios y aumento de vacaciones. Y luego ver si se reduce la jornada. No todos los casos de reducción de jornada han sido positivos porque implican una disminución de productividad y las empresas deben suplir esa falta de horas hombre de alguna que otra manera, ya sea con automatización o con más personas", señaló.
Para Jorge Sales, abogado laboral, puede ser que se retome el tema de la reducción de jornada ya que es una de las reformas que reditúan en popularidad, como sucedió con la del incremento en el periodo vacacional de 6 a 12 días.
Fuente: OCDE