En julio, la AMDA informó que la compra de unidades nuevas por arrendadoras avanzó 19.8% en el primer semestre de 2022 frente al mismo periodo del año anterior.
MÉXICO.- “Las personas se están abriendo a otras opciones financieras en el mercado, como por ejemplo el arrendamiento de autos”, explica Roberto Esparza, director de BitCar, plataforma mexicana de arrendamiento vehicular en línea para personas físicas que integra tecnología de última generación y busca resolver las necesidades de movilidad en México.
En julio, la AMDA informó que la compra de unidades nuevas por arrendadoras avanzó 19.8% en el primer semestre de 2022 frente al mismo periodo del año anterior.
Con ello, el arrendamiento representa ya el 4.8% del mercado interno de vehículos ligeros frente al 4% del 2021.
Según estimaciones de Bitcar, más del 99% de los arrendamientos que se dan en el país son para fines fiscales, contratados por empresas o personas físicas con actividad empresarial.
No obstante, hay expectativas de crecimiento.
Si mejora la disponibilidad de inventario, que esperamos puede darse a partir de la segunda mitad de 2023, podemos aspirar a que, en el mediano plazo, es decir en tres o cuatro años, el arrendamiento vehicular de personas físicas represente el 5% de la venta total de autos del país”, comenta Ken Charles, director digital de BitCar.
El esquema de arrendamiento que propone BitCar es para ciudadanos asalariados, y la principal ventaja que ofrece es el ahorro en la descapitalización inicial que implica la compra de un auto nuevo o seminuevo, ya que no hay enganche, sino que se paga solo una, dos o tres rentas dependiendo del historial crediticio de cada usuario.
“El arrendamiento permite un ahorro que puede fluctuar entre el 15% y el 35% en capitalización inicial y mensualidad en el caso de autos nuevos y hasta 60% en el de seminuevos”, aclara Roberto.
Roberto agrega que el dinero ahorrado en el pago inicial puede ser invertido por la persona para otros bienes o servicios que se revaloricen con el tiempo, ya que un auto, pierde hasta el 50% de su valor en los primeros dos años de vida. Así, el arrendamiento tiene un impacto positivo en las finanzas personales del usuario.
Leasetech crece en México
México es un país donde todavía persiste la cultura de la posesión cuando se habla de autos, mientras que, en otros mercados como el estadounidense, el arrendamiento tiene una participación de hasta el 30% como forma de financiamiento de acuerdo con datos de Jato Dynamics. No obstante, expertos del sector ven un cambio.
En nuestro país, el consumo automotriz está evolucionando de propietarios a usuarios que buscan experiencias y es ahí donde soluciones basadas en tecnología, dan respuesta a nuevas inquietudes de los mexicanos”, explica Esparza.
BitCar inició operaciones en el país en mayo de este año con el respaldo de TIP México, empresa especializada en arrendamiento para empresas y personas físicas con actividad empresarial.
La plataforma, primera en México dentro de lo que se conoce como el sector leasetech, además de ofrecer algo novedoso en la industria automotriz al enfocarse en el mercado de particulares, también integra tecnología de última generación en sus procesos digitales como blockchain.
La plataforma permite un modelo de servicio personalizado, completamente digital, multimarca y con toda garantía de seguridad gracias a filtros biométricos y blockchain para la parte de firma avanzada en contratos y pagarés”, explica Ken Charles, quien agrega que en cinco meses más de 40 mil personas han hecho acercamiento con ellos y el 10% de las personas terminan accediendo a un arrendamiento.
Fuente: AMDA, BitCar