La vida diaria está llena de imprevistos en los que puede ser necesario retirar dinero destinado al fondo de pensión
MÉXICO-. Es bien sabido que la vida está llena de imprevistos y emergencias financieras que llevan a las personas a recurrir a herramientas no contempladas para retirar dinero de manera inmediata.
Sin embargo, en muchas ocasiones, la necesidad económica alcanza al usuario y, como resultado, se ve obligado a buscar la manera de obtener dinero para hacer frente a las deudas emergentes que surgen en el día a día. Recientemente, se ha dado a conocer que en algunos casos las personas recurren al dinero destinado para su retiro, es decir, a su Afore, para pagar estos imprevistos o deudas.
Aunque esto no es bien visto en el mundo financiero, dadas las diversas situaciones financieras por las que atraviesa la persona, es posible que recurra a esta opción.
Pero, ¿Qué son las Afore?
Primeramente para entender la importancia que conlleva un retiro a las afore se debe de saber que son y para que sirven. Esta es una institución encargada de llevar la administración de fondos para el retiro de los trabajadores.
El articulo 18 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro las describe como:
“Son entidades financieras constituidas como sociedades mercantiles que se dedican de manera exclusiva, habitual y profesional a administrar las cuentas individuales y canalizar los recursos de las subcuentas que las integran en términos de las leyes de seguridad social, así como administrar sociedades de inversión."
¿Se debe pagar impuestos al SAT por retirar dinero del Afore?
Sí, al tratarse de un fondo destinado al retiro, hacer retiros anticipados de este monto implicaría el pago de impuestos ante el SAT. Además, estas cuentas generan rendimientos que están sujetos al Impuesto sobre la Renta.
Otra desventaja que la persona debe tener en cuenta es que al realizar un retiro parcial, el número de semanas cotizadas disminuiría considerablemente. Esto significa que el empleado tendría que trabajar un periodo de tiempo más largo para alcanzar nuevamente las semanas requeridas para una jubilación adecuada. Además, esto afectaría considerablemente su historial laboral.