Ante la decisión, el tercer hombre más rico de México acusó mediante la red social X, al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de “corrupto” y opresor
CIUDAD DE MÉXICO.- El jueves 14 de marzo de 2024, elementos de la Guardia Nacional ingresaron a un campo de golf en Huatulco, en Oaxaca, porque en febrero un decreto lo convirtió en Área Natural Protegida, tras vencer la concesión que tenía Ricardo Salinas Pliego.
Ante la decisión, el tercer hombre más rico de México acusó mediante la red social X, al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de “corrupto” y opresor.
Este viernes en su conferencia matutina el presidente López Obrador defendió que la Guardia Nacional haya tomado el campo de golf del dueño de TV. Azteca, en medio de un adeudo a la autoridad tributaria, por más de 30 mil millones de pesos.
El mandatario afirmó en su conferencia matutina que los elementos de seguridad, con formación militar, ingresaron al terreno en Huatulco, Oaxaca, porque en febrero se emitió un decreto que lo convierte en Área Natural Protegida, tras vencer la concesión del predio de unas 110 hectáreas.
Lo único que queremos es que se terminen en México los privilegios, porque México es de todos los mexicanos y, si cuidamos los bienes de México, se benefician todos los mexicanos", argumentó ahora López Obrador.
La polémica creció porque en la conferencia del mandatario, el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez, detalló este viernes que las empresas de Salinas Pliego acumulan un adeudo de más 30 mil millones de pesos en impuestos.
Los recursos, detalló, afrontan un litigio en los tribunales federales y en un tribunal colegiado.
Por ello, la procuradora Fiscal de la Federación, Grisel Galeano García, pidió "con respeto y firmeza a los magistrados que tienen en sus manos todos estos asuntos que los resuelvan con prontitud, pues estos altos montos de contribuciones son recursos del Estado y, en consecuencia, son recursos del pueblo".
"Retrasar su cobro sin fundamentos sería complicidad", argumentó.
Salinas Pliego es el tercer hombre más rico de México, con una fortuna estimada en 10 mil 900 millones de dólares, según la revista Forbes.
Aunque la oposición acusó a López Obrador de ser cercano al empresario al inicio de su gestión por los contratos del Gobierno con Banco Azteca, el mandatario y el magnate han intercambiado críticas en el último año, en particular por la cobertura de TV. Azteca en medio de las campañas presidenciales.
"Yo digo que se deberían de poner a trabajar y dejar de usarnos como distractor", escribió este viernes Salinas Pliego en X. "Porque yo veo un México sin seguridad, sin sistema de salud, jodido", agregó.
También dio a conocer que existen contratos legalmente firmados y concesiones vigentes que por ley se deben respetar para favorecer el estado de derecho.
Si no, imagínese el ejemplo que se daría a nivel internacional para los inversionistas y empresarios, cuando claramente Luisa Alcade utiliza a la Guardia Nacional para despojar a un privado de una concesión válida, legal y vigente sólo para cumplir un berrinche y capricho”, mencionó.