De acuerdo con el SAT, mediante estas prácticas se entrega dinero a trabajadores en activo y se simula que se trata de pagos por conceptos de jubilación, pensión y otras formas de retiro, cuando en realidad es sólo el pago de nómina
MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT), detectó esquemas de pensiones fraudulentos que son ofrecidos por despachos a los patrones y que simulan ser planes de pensiones, para evitar el pago de contribuciones por las nóminas de sus trabajadores.
De acuerdo con el SAT, mediante estas prácticas se entrega dinero a trabajadores en activo y se simula que se trata de pagos por conceptos de jubilación, pensión y otras formas de retiro, cuando en realidad es sólo el pago de nómina.
Estas prácticas las realizan con el objetivo de no considerarlos como parte del salario del trabajador y darle el tratamiento de ingresos exentos del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
De acuerdo con el SAT, en la Ley del ISR se considera previsión social, las erogaciones efectuadas que tengan por objeto satisfacer contingencias o necesidades presentes o futuras, así como el otorgar beneficios a favor de los trabajadores, tendientes a su superación física, social, económica o cultural, que les permita el mejoramiento en su calidad de vida y en la de su familia.
¿Qué ingresos están exentos del ISR según el SAT?
En la Ley del ISR se establece que cuando se otorguen vales de despensa a los trabajadores, estos serán deducibles de impuestos, así como las aportaciones a los fondos de ahorros.
También son deducibles los pagos de primas de seguros de vida que se otorguen a beneficio de los trabajadores.
Por estos esquemas fraudulentos de pensiones se pueden dar hasta 13 años de prisión
El Servicio de Administración Tributaria indicó que los esquemas son un delito que puede castigarse hasta con 13 años de prisión, pero además es un ilícito que perjudica a los trabajadores en sus prestaciones de salud, vivienda y pensión.
El SAT exhortó a los patrones a no contratar esquemas de pensiones fraudulentos y a los trabajadores a denunciar cualquier anomalía a través del correo denuncias@sat.gob.mx.