Con el uso de inteligencia artificial, el SAT identificará redes complejas de evasión fiscal y detectará inconsistencias en los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI)
MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer su Plan Maestro de fiscalización, que tiene como fin mantener una recaudación histórica, que en 2023 alcanzó los 4 billones 517 mil 730 millones de pesos.
De acuerdo con un comunicado del SAT, uno de los aspectos que destacan del plan es la implementación de inteligencia artificial para mejorar los procesos de fiscalización, así como fortalecer la atención del contribuyente.
Mediante modelos de analítica de grafos y machine learning (aprendizaje automático), se clasificará a los contribuyentes de riesgo, se identificarán redes complejas de elusión y evasión fiscal, así como detectar inconsistencias en Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), asociados con el contrabando y empresas fachada.
Esa tecnología se enfocará en sectores como automotriz, bebidas alcohólicas y cigarros, construcción, farmacéutico, hidrocarburos, logística, plataformas tecnológicas, servicios inmobiliarios, seguros y servicios financieros y transporte”, se lee en el comunicado”, se lee en un comunicado.
La autoridad fiscal dio a conocer que también se fortalecerá la fiscalización a esquemas de fideicomisos y empresas de intermediación crediticia, revisión a plataformas tecnológicas, de comercio y cobros electrónicos.
Además a operaciones de comercio exterior y operativos de combate al contrabando y seguimiento al cumplimiento de obligaciones de controles volumétricos.
Con estas acciones el SAT no sólo busca mejorar la recaudación sin aumentar impuestos, sino que se moderniza en la gestión tributaria en beneficio de las finanzas públicas.