Debido a la invasión a Ucrania por parte del gobierno de Rusia, la OTAN le impuso sanciones económicas; sin embargo, una duda recurrente es si se pueden evadir con el uso de las criptomonedas.
MÉXICO.- Debido a la invasión de Rusia hacia Ucrania, los países del mundo acordaron imponer sanciones económicas para detener el conflicto bélico. Sin embargo, dichas sancione no han logrado disuadir al presidente Vladimir Putín de lanzar dicha invasión; y, una de las dudas en el mundo es si el país ruso puede evadir las sanciones económicas con el mercado de las criptomonedas.
De acuerdo con la compañía especializada en análisis de ecosistemas cripto y blockchain Chainalysis, ante las sanciones económicas impuestas por miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre Rusia, el país mantiene su volumen habitual de transacciones con criptomonedas.
Por esta razón, la duda radica en si Rusia puede evadir dichas sanciones con el uso de los criptoactivos por su naturaleza de descentralización.
¿Puede la adopción de criptomonedas evadir las sanciones económicas?
Algunos expertos señalan que estas medidas, que hasta ahora no están dirigidas al propio Puitín, se están volviendo cada vez más sencillas de evadir por la oleada de la adopción criptomonedas.
Las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea dependen, en gran medida, de los bancos para hacer cumplir las reglas. Por lo que si una empresa o persona sancionada quiere realizar una transacción denominada en monedas tradicionales como dólares o euros, es responsabilidad del banco marcar y bloquear dichas transacciones.
Criptomonedas operan fuera del ámbito de los bancos.
Las monedas digitales, es decir, operan fuera del ámbito de la banca global estándar, con transacciones registradas en la blockchain.
Si los rusos deciden, y lo están haciendo, estoy seguro, evitar el uso de cualquier moneda que no sea la criptomoneda, pueden evitar prácticamente todas las sanciones”, declaró Ross S. Deiston, un experto en la lucha contra el lavado de dinero.
Los legisladores estadounidenses, incluida la senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, expresaron su preocupación de que Bitcoin que se puede comercializar sin intermediarios podría dificultar que, las autoridades, detecten a los infractores de las sanciones.
No obstante, con esto en mente, el sector de las critpomonedas, actualmente, sigue siendo bastante pequeño como para facilitar la evasión de las sanciones a gran escala por parte de los rusos, tal como señalaron algunos expertos durante la audiencia sobre el papel de los activos digitales en el ámbito de las finanzas ilícitas.
No se puede accionar un interruptor de la noche a la mañana y hacer funcionar una economía del G-20 con criptomonedas, simplemente no hay liquidez”, declaró Michael Mosier, exdirector interino de la Red de Ejecución de Delitos Financieros.