Debido a la posible implementación de esta nueva reforma a la jornada laboral tradicional, ha surgido la siguiente duda: ¿pueden obligar a trabajar más a pesar de que se apruebe este nuevo horario?
MÉXICO-. Si bien el panorama con respecto a la implementación de esta reforma aún es incierto, surgen diversas dudas y teorías entre los empleados y trabajadores sobre los posibles escenarios que podrían hacerse realidad si esta reforma se llegara a aprobar en el mes de septiembre.
En este sentido, se ha observado que la iniciativa privada ha empezado a dar pasos hacia atrás, incluso cuando se estaban considerando sus peticiones en relación a los apoyos económicos que podrían recibir como sustento de las horas no laboradas.
Recientemente, se ha dado a conocer que la Canaco (Cámara Nacional de Comercio) solicitará a los legisladores que se analice a profundidad la Reforma Jornada Laboral, e incluso se plantea la posibilidad de que dicha reforma quede relegada únicamente al ámbito teórico, sin llevarse a la práctica.
Si se aprueba el nuevo horario, ¿pueden obligar a trabajar más?
Como ya se mencionó anteriormente, entre las muchas dudas que han surgido en relación a la implementación de este nuevo horario y considerando la postura rígida del sector empresarial al respecto, una de las preguntas recurrentes es: ¿Pueden obligar al trabajador a trabajar más?
La realidad es que no. Hay que tener en cuenta que, si esta reforma se llegara a implementar como se augura, esta misma sería una reestructuración de la jornada laboral tradicional en México, respaldada por la Ley Federal del Trabajo.
En caso de que los empleadores obliguen a sus trabajadores a laborar las mismas horas semanales que antes de la entrada en vigor de esta nueva reforma, estarán infringiendo la ley y se estima que podrían enfrentar consecuencias, como multas o sanciones.
¿Qué cambios y prioridades comprende la Reforma Jornada Laboral?
Este nuevo horario comprende una reducción de 8 horas en la jornada laboral tradicional de 48 horas semanales. Esto significa que, si entra en vigor, los trabajadores estarán laborando solo 40 horas semanales y, como consecuencia, disfrutarán no solo de un día de descanso, sino de dos.
El bienestar del trabajador como prioridad
Esta reestructuración a la Ley Federal del Trabajo tiene como prioridad el bienestar del trabajador y la promoción de un mayor descanso. Se espera que, mediante esta medida, se logre disminuir las tasas de estrés y ansiedad que se han registrado en este sector.