Estas personas pueden poner en riesgo la documentación personal y financiera del usuario que caiga en sus engaños
MÉXICO-. Es bien sabido que las personas dedicadas a prácticas ilícitas siempre están al acecho de víctimas potenciales que se dejen engañar para sacar provecho de su información personal, así como de sus finanzas.
Por lo tanto, las personas deben estar alertas ante cualquier nueva o poco conocida forma de engaño que se utilice. De esta manera, tendrán menos posibilidades de verse envueltas en estas tácticas fraudulentas y de que su persona e información corran riesgos.
A veces, es muy difícil recuperarse de estos incidentes o implica procesos tediosos en las diferentes instituciones para proteger su información.
¿Qué son los coyotes y por qué debes tener cuidado con ellos?
Una de las prácticas fraudulentas que no necesariamente es nueva, pero es más conocida en el ámbito de los trámites, son las personas llamadas coyotes.
Los coyotes o falsos gestores son personas que le piden dinero a los usuarios con el fin de resolver sus trámites con algún instituto, en especial se estima que esto ocurre con el Infonavit. El usuario debe estar precavido con este tipo de personas que alegan facilitar o apresurar el proceso de algún trámite a cambio de una cantidad considerable, pero la verdad es que no es así.
Ninguna persona que no sea trabajador directo, se encuentre en horario laboral y cuente con información oficial respaldada legalmente por una empresa, de la cual el usuario quiera realizar el trámite, puede facilitar ningún proceso ni trámite.
Nadie debe cobrarte por:
- Solicitar un crédito
- Realizar el registro en la institución
- Tramitar una solución de pago
- Solicitar una cita en la institución en la que se va a realizar el trámite
Asimismo, tampoco pueden:
- Pedirle datos personales al usuario para la obtención de un crédito
En caso de necesitar ayuda, el usuario debe acercarse lo más rápido posible a la institución oficial en la que quiera realizar el trámite o que ya esté llevando a cabo.
Como se dio a conocer, ninguna persona que no sea un trabajador directo de donde el usuario esté realizando el trámite puede ayudarlo o facilitarle información a la cual la mayoría de las personas no tienen acceso.