Las diversas entidades bancarias deben respetar ciertos reglamentos al momento de ofrecer algún servicio o producto al usuario por teléfono
MÉXICO-. Las entidades bancarias o financieras son propensas a ofrecer diversos productos y servicios a los usuarios, dependiendo del perfil y necesidades del cliente, incluso a aquellos que aún no son clientes, con el propósito de persuadirlos a unirse a sus filas.
Sin embargo, en ocasiones, estas entidades cruzan ciertos límites. Las tácticas para convencer a los usuarios de la necesidad de estos productos pueden volverse molestas, perdiendo así el objetivo inicial: lograr que el usuario acepte dichas ofertas.
A lo largo del tiempo, los usuarios han presentado quejas debido a la insistencia constante y a los frecuentes acosos durante el día, todo con tal de que acepten el servicio financiero propuesto.
La respuesta de la Condusef
En respuesta a esta situación, la Condusef ha comunicado a través de sus canales oficiales que las entidades financieras deben cumplir ciertas reglas al hablar con el usuario por teléfono para ofrecerle un servicio. El propósito es evitar que ninguna de las partes termine en malos términos.
¿Cuáles son las reglas que deben cumplir los bancos al ofrecer un producto o servicio financiero por teléfono?
- La persona que llama al usuario en nombre del banco debe identificarse como empleada de la entidad y mencionar el nombre del banco.
- La persona debe preguntar al usuario si está interesado en que se le ofrezca un producto o servicio financiero.
¿Qué ocurre si la respuesta del usuario es negativa?
Si el usuario responde negativamente, el banco debe abstenerse de ofrecerle el producto o servicio financiero por teléfono durante los siguientes 12 meses a partir de esa llamada, por lo que el usuario no debería recibir llamadas similares durante ese período.
¿Y si la respuesta es afirmativa?
En caso de una respuesta positiva, el banco debe proporcionar al usuario los términos y condiciones de la contratación del producto o servicio, así como los requisitos para dicha contratación o dónde se pueden consultar.
Antes de contratar, es recomendable que el usuario se informe adecuadamente sobre el producto o servicio financiero.