A una semana del El Buen Fin 2022, los principales bancos que operan en México han comenzado a anunciar las promociones para sus clientes, donde destacan compras a meses sin intereses, devolución de efectivo, acumulación de puntos, entre otros.
MÉXICO.- De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (ANTAD), el año pasado, cinco de cada 10 compras se realizaron con tarjeta de crédito, un crecimiento de 21% en cifras anuales.
En tanto, pese a los fuertes incrementos en la tasa de referencia del Banco de México y su impacto directo en las tarjetas de crédito, los plásticos siguen creciendo tanto en colocación como en frecuencia de uso, con lo que hay buena expectativa de compras para el Buen Fin 2022 que se realizará del 18 al 21 de noviembre próximos.
Por ejemplo, el banco más grande que opera en México, BBVA, ya envió a sus clientes algunas de las promociones que aplicará en los días de descuentos, donde además de meses sin intereses, también ofrece comenzar a pagar en marzo de 2023 a tres meses sin intereses y la obtención del doble de puntos.
Por su parte, Banamex ofrece entre otras ofertas, al realizar compras en negocios participantes con sus tarjetas de crédito se puede obtener 200 pesos por cada 2 mil en compras a meses sin intereses.
En tanto, Santander dio a conocer que en breve informará sobre sus promociones, que incluirán meses sin intereses, bonificaciones así como precios exclusivos para sus clientes.
Se espera que en los próximos días, más instituciones bancarias anuncien las ofertas para sus clientes. Sin embargo, algunas tiendas departamentales ya han anunciado promociones que tendrán con algunas tarjetas bancarias.
¡Cuidado con el tarjetazo!
Ante el entorno de intereses altos y elevada inflación que prevalece en la economía mexicana, la Condusef ha lanzado mensajes de cautela a los consumidores para que planeen sus compras en El Buen Fin 2022, además de realizar compras de forma segura en internet para evitar fraudes. Entre las recomendaciones, resaltan las siguientes:
- Elabora un presupuesto para definir claramente lo que necesitas adquirir.
- Verifica precios, para saber si el artículo elegido realmente está rebajado o no.
- Aprovecha las promociones u ofertas, más que los meses sin intereses, pagar de contado tiene sus ventajas: no comprometes tus ingresos futuros y algunos establecimientos ofrecen descuentos por este tipo de pago.
- Conoce tu capacidad de pago, para no incumplir con los pagos mensuales de la deuda que adquieras. No es recomendable comprometer más del 30% de tu ingreso.
- En compras a meses sin intereses, procura adquirir bienes duraderos cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá del plazo de la deuda y cuida no exceder la capacidad de pago por utilizar esta opción.
- No pongas en riesgo tus finanzas por adquirir deudas, cuando aún estás pagando artículos del pasado "Buen Fin": recuerda, muchos pagos "chiquitos" hacen uno grande.
- Los "no totaleros", deben tener presente que las promociones a meses sin intereses son adicionales al pago mínimo que tienen que realizar mensualmente.
- Es importante verificar que se haga válida la promoción al momento de firmar el voucher, que el importe sea correcto y refleje la promoción elegida.
- Guarda los vouchers para cualquier aclaración y revisa el estado de cuenta en diciembre para verificar que todas tus compras estén registradas correctamente; en caso de movimientos no reconocidos, acude a la Condusef.
Al pagar con tarjeta de débito o crédito, solicita que se haga la operación en la Terminal Punto de Venta (TPV) estando presente, así evitarás que puedan clonar el plástico o hacer cargos indebidos.
Fuente: ANTAD y Condusef