Los despachos de cobranza son intermediarios entre la entidad financiera y el usuario deudor; sin embargo, también están sujetos a quejas
MÉXICO-. La mayoría de las personas están sujetas a tener al menos algunas deudas a lo largo de su historial crediticio y financiero. Es por ello que los respectivos gobiernos de cada país, al tener conocimiento de esto, han alentado la creación de entidades oficiales para que las empresas hagan uso de ellas cuando se vean en la necesidad de pedir al usuario deudor que salde su deuda con ellas.
Es así como los despachos de cobranza entran en acción en este proceso, tratando con el usuario deudor.
Pero, ¿Qué son los despachos de cobranza?
Estas son empresas o agencias que se dedican a la gestión y recuperación de deudas en nombre de los acreedores. Estas organizaciones son contratadas por empresas o instituciones financieras para ayudarles a recuperar los pagos atrasados de sus clientes.
Cuando los usuarios tienen quejas contra los despachos de cobranza
Si bien, como se mencionó anteriormente, los despachos de cobranza trabajan en conjunto con las empresas para facilitar el proceso de liquidación de la deuda que la persona tiene con ellas, en algunos casos también puede ocurrir que la propia persona tenga una queja en contra del despacho de cobranza.
Esta situación se principalmente porque el propio despacho de cobranza no actúa conforme las reglas establecidas y operar dentro de los límites legales establecidos por las leyes y regulaciones aplicables.
¿Qué hacer si se tiene una queja contra un despacho de cobranza?
Si el usuario tiene alguna queja en contra de estos intermediarios es recomendable que acuda a las instituciones oficiales correspondientes como lo son los Redeco.
¿Qué son los Redeco?
Es un sistema electrónico que contiene información de los despachos de cobranza. El Redeco permite al público conocer la información relativa a los Despachos de Cobranza, entre la cual destaca su denominación o razón social, domicilio, teléfonos y correo electrónico utilizados para realizar sus gestiones.
Además de fungir como un directorio de los diferentes despachos de cobranza existentes en México, parte de las funciones de este sistema electrónico es asistir y brindar asesoría legal al usuario. También informa sobre sus derechos y las acciones que pueden tomar para resolver las situaciones de manera justa.