Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de enero a octubre de 2022, se presentaron 125 mil 884 reclamaciones contra bancos, por este motivo
MÉXICO.- En ocasiones es posible que en tu tarjeta de débito o crédito aparezcan cargos no reconocidos, que son consumos o compras que tú no realizaste, ni autorizaste.
Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de enero a octubre de 2022, se presentaron 125 mil 884 reclamaciones contra bancos, por este motivo.
¿Qué hacer en caso de notar cargos no reconocidos?
La Condusef sugiere que si detectas cargos no reconocidos, sigas estos pasos:
1. Conserva la calma
Comunícate a tu banco, reporta los cargos que no reconoces y cancela tu tarjeta, para evitar que los delincuentes realicen otras operaciones.
2. Presenta una queja en tu banco
Los bancos cuentan con lo que se conoce como Unidad Especializada, donde te proporcionarán una solicitud de aclaración, un proceso que incluso se puede realizar por Internet.
3. El banco debe darte un recibo
Una vez que interpongas la queja en tu banco, éste deberá proporcionarte un acuse de recibo de la solicitud, con folio, fecha y hora de recepción, el cual es importante que conserves.
4. En 48 horas recibirás tu dinero
Pasadas 48 horas desde la reclamación, la institución financiera deberá regresarte tu dinero de los cargos no reconocidos, aunque el banco continuará con una investigación que puede durar hasta 45 días.
5. El dinero puede ser cobrado por el banco
Si la institución financiera demuestra que tú o alguno de tus tarjetahabientes adicionales autorizó la compra, el banco puede recuperar el dinero que previamente te abonó.
¿En cuánto tiempo se regresa el dinero de los cargos no reconocidos?
Según el Banco de México, cuando un tarjetahabiente no reconozca un cargo, dentro de los 90 días naturales desde la fecha en que se realizó la transacción, el banco debe liberar el pago al cuatro día hábil bancario después de recibir el reclamo.
Sin embargo, si la institución financiera comprueba que las transacciones fueron autorizadas en el comercio mediante el uso del chip de la tarjeta, no aplicará esto.
Ya que el Banco de México considera que si no se utilizó una firma, NIP o firma digitalizada para realizar una compra con la tarjeta, el banco es el responsable de esa compra no autorizada.