Primero que nada, debes saber que la recesión es una caída general en la actividad económica de un país, lo cual puede prolongarse varios meses y repercute en las ventas al mayores y menudeo y en la producción industrial, según Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base
MÉXICO.- En el tema económico la palabra recesión es una de las más temidas y debido a que ha sonado con frecuencia últimamente, posiblemente te preguntes ¿cómo podría afectarte?
Primero que nada, debes saber que la recesión es una caída general en la actividad económica de un país, lo cual puede prolongarse varios meses y repercute en las ventas al mayores y menudeo y en la producción industrial, según Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.
Una recesión, técnicamente, ocurre cuando hay una contracción del Producto Interno Bruto (PIB), durante dos trimestres consecutivos, explica el sitio Rankia, de acuerdo con Expansión.
Hoy en día existe la posibilidad de que el principal socio comercial de México, que es Estados Unidos, se encamine a una recesión.
Hasta hoy no hay suficientes elementos que confirmen que México esté en recesión, pero el Comité de Fechado de Ciclos de la Economía de México, aseguran que, en caso de prevalecer la disminución de la actividad económica y la caída del PIB, México podría registrar un séptimo periodo de recesión en las últimas cuatro décadas.
¿Cuándo dura una recesión?
Aunque no existe un tiempo determinado para decir cuánto puede durar una recesión, las registradas después de la Segunda Guerra Mundial tuvieron una duración promedio de 10 meses y la más reciente ocurrió en 2020, que duró dos meses, según Rankia, publicó Expansión.
El peligro de que ocurra una recesión en Estados Unidos, es que esto afectaría a México, porque de acuerdo con Gabriela Siller, en el País, el 40% del PIB son exportaciones, de las cuales el 94% son petroleras y el 80% se dirigen a Estados Unidos.
Esto significa que aproximadamente el 30% del PIB de México, depende del crecimiento económico que registre Estados Unidos, así que si el vecino país cae en una, México no podrá evadirla.
¿Cómo impacta una recesión?
Debido a que la actividad económica disminuye, la demanda cae, así que las empresas reducen su oferta y esto afecta el empleo y los ingresos de las personas, explicó Siller.
Con el desempleo aparece el malestar de la población que se empobrece y si la recesión se prolonga, una de las principales consecuencias es la depresión, lo que significa que la economía cae a su punto más baja, sin previsión de mejora.