Productos de higiene personal, servicios y productos financieros, o los seguros, son algunos de los productos por los cuales una mujer debe pagar más que los hombres
MÉXICO.- Existen productos que son dirigidos al sector femenino, los cuales tienen un mayor costo en relación a los que van dirigidos al público masculino, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Productos de higiene personal, servicios y productos financieros, o los seguros, son algunos de los productos por los cuales una mujer debe pagar más que los hombres.
Que las mujeres se vean obligadas a pagar más por ciertos productos, se debe a lo que conoce como el “impuesto rosa”, o “pink tax”, que es considerado una estrategia de mercadotecnia.
Según la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, este impuesto no debe entenderse como tal, sino que es un sobreprecio aplicado por estrategias mercadológicas, consecuencia de la supuesta vinculación entre la mujer y el hogar.
Artículos como los asociados con la higiene personal, son uno de los ejemplos en los que aplica el impuesto rosa, según la Profeco, debido a que las marcas usan más dinero en la presentación de sus productos, empaque, diseño y publicidad, por estar dirigidos a mujeres.
La misma autoridad detalla que el aumento de precios en seguros para mujeres, por ejemplo, es porque las aseguradoras parte del supuesto de que la mujer suele vivir más años que los hombres, pero también suele tener más enfermedades que los hombres.
Incluso la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizó un análisis de los precios de algunos productos similares para mujeres y hombres en el estudio Quién es Quién en los Precios, del 29 de abril al 14 de mayo de 2019 y se detectaron las siguientes diferencias:
Ante esta situación, la Profeco recomienda lo siguiente:
- Comprar precios
- Identificar los productos para la mujer
- Comprar en oferta y al mayoreo
- En el caso de productos para bebés o niños, considera adquirir artículos neutros
- Si los productos sin iguales y sólo cambia el precio por el color rosa, considera comprar la versión neutra
- Muchos productos no pueden reemplazarse por versiones masculinas, pero puedes brindarle oportunidad a otra opción
Disminuyeron precios en toallas femeninas, tampones y copas menstruales
Desde enero de 2022 el precio de las toallas femeninas, tampones y copas menstruales disminuyeron en promedio de 10%, tras eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), a los artículos de gestión menstrual.
En el Paquete Económico 2022, el Ejecutivo Federal incluyó una tasa cero a la venta de productos de gestión menstrual.