Este tipo de aportaciones pueden hacer que el usuario incremente el monto destinado a su pensión para cuando deje de prestar sus servicios en la institución donde trabaja
MÉXICO-. Cuando llega el momento de la jubilación, lo que la mayoría de las personas desean es asegurarse de contar con un monto lo suficientemente sustancial para no tener que preocuparse ni reducir sus gastos mensuales. Temen que su dinero no les alcance para cubrir sus necesidades y las de sus familiares.
Dado que los pensionados a menudo se convierten en el único sustento de su hogar, un monto económico limitado no será suficiente para cubrir a todos los miembros de su familia.
Las instituciones gubernamentales encargadas de la pensión, como el IMSS o el Fovissste, son conscientes de esta situación y han aconsejado a sus afiliados la opción de ahorrar o hacer aportaciones voluntarias.
¿Qué es el ahorro voluntario?
Este ahorro se refiere a una modalidad en la que el futuro pensionado ahorra por su cuenta en su cuenta individual de Afore. Este ahorro puede servirle como una inversión a largo plazo o, como ya se mencionó, para aumentar el monto correspondiente a su pensión.
¿Desde que edad se puede empezar a hacer esto?
Se podría pensar que esta estrategia es adecuada solo para aquellos que están cerca de su retiro o a punto de jubilarse. Sin embargo, no es así, ya que se estima que cuanto antes comience el individuo, mejor será para él.
Según las cifras de Pensionissste, aquellos que comenzaron su vida laboral después del 1 de julio de 1997 tendrán una tasa de reemplazo inferior al 50%. Esto se calcula en base al promedio de sus últimos 5 años de trabajo, lo que resultará en un monto insuficiente para cubrir sus necesidades básicas y recreativas.
¿Dónde se pueden realizar aportaciones voluntarias?
Según datos de la Consar, hay diferentes formas de realizar tus aportaciones voluntarias adecuadamente.
- Domiciliación Electrónica (e-sar)
A través de este sistema utilizado para realizar trámites o pagos relacionados con el IMSS, se estima que está disponible únicamente para los derechohabientes y permite a los empleadores realizar pagos y trámites de manera más sencilla. Entre estos trámites se incluyen las aportaciones voluntarias para incrementar la pensión.
- A través de algunos establecimientos
Se estima que el usuario que quiera realizar sus aportes voluntarias por este método cuenta con al menos 17 mil puntos a lo largo de la república mexicana que abarcan: Circulo K, Banco del Bienestar, Bodega Aurrera, Chedraui, Farmacias del Ahorro, Walt - Mart, entre otros.
Estas aportaciones pueden ir desde los 50 pesos por lo que el usuario no necesita destinar grandes montos a esto y puede llevar este proceso de acorde a sus posibilidades.
- Por la ventanilla del Afore o a través de la aplicación Afore Móvil
Si el usuario desea utilizar este método debe acudir a cualquier sucursal del Afore que este cercana a el y realizar las aportaciones siguiendo las condiciones que las personas que lo atiendan le proporcionen.
Si desea hacerlo por la aplicación Afore Móvil, es casi el mismo proceso pero desde su celular móvil.
Para más información se recomienda al usuario visitar el portal oficial de la Consar o bien aclarar dudas con su patrón para que este le informe adecuadamente.