Esta herramienta es utilizada para medir y evaluar la calidad del servicio de atención al cliente de una empresa
MÉXICO-. Se estima que el servicio al cliente es uno de los procesos más difíciles de gestionar, ya que cada persona piensa de manera diferente y reacciona de manera única en función de su situación personal.
Aunque el lema comúnmente utilizado por las empresas es "el cliente siempre tiene la razón", en ocasiones esto no es del todo cierto. Por lo tanto, las empresas que prestan servicios deben esforzarse por encontrar la mejor manera de resolver los conflictos o dudas que puedan surgir, brindando una atención adecuada y satisfactoria.
En este contexto, existe una herramienta llamada IDATU, avalada por la Condusef, uno de los principales organismos de defensa financiera del país.
¿Qué es el IDATU?
El Índice de Desempeño de Atención de Usuarios (IDATU) es una herramienta utilizada para medir y evaluar la calidad del servicio de atención al cliente de una empresa. Este índice se basa en diversos parámetros y métricas que buscan analizar la eficiencia y la satisfacción de los usuarios al interactuar con el personal de atención al cliente.
¿Qué es lo que hace?
La herramienta IDATU, respaldada por la Condusef, permite medir cómo una entidad financiera atiende las reclamaciones presentadas por los usuarios, sin importar si la resolución fue favorable o desfavorable.
Esta herramienta evalúa la rapidez y consistencia con la que la institución financiera responde a las reclamaciones y busca garantizar que se brinde una atención oportuna y adecuada a los consumidores.
Mediante esta se puede evaluar el desempeño de las entidades financieras en la gestión de reclamaciones, lo cual es importante para identificar aquellas instituciones que están comprometidas en brindar un buen servicio al cliente y resolver los problemas de manera efectiva.