A través de un comunicado Profeco dio a conocer que se tiene en marcha procedimientos por infracciones a la ley contra la aerolínea, derivados del monitoreo de su página de venta en línea de boletos
MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), podría sancionar con 13 millones de pesos a Viva Aerobus, por cobro de equipaje de mano y publicidad engañosa.
A través de un comunicado Profeco dio a conocer que se tiene en marcha procedimientos por infracciones a la ley contra la aerolínea, derivados del monitoreo de su página de venta en línea de boletos.
Profeco emitió alerta contra Viva Aerobus
La Procuraduría Federal del Consumidor emitió una alerta el miércoles 1 de diciembre, para los consumidores sobre el riesgo de establecer relaciones comerciales con Viva Aerobus, ya que comercializa vuelos que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano y establecer cargos por dicho equipaje.
La alerta se impuso, de acuerdo con Profeco, debido a que se considera que constituye una práctica que lesiona los intereses y derechos de la población consumidora y por lo mismo, una afectación a la economía de una colectividad.
Mediante el boletín de la Procuraduría, se dio a conocer que también hay cinco procedimientos más de infracción a la ley, derivados de acciones de verificación en aeropuertos durante El Buen Fin 2021, también por el cobro de equipaje de mano.
¿Qué dice la ley sobre el equipaje de mano?
De acuerdo con la Ley de Aviación Civil, el concesionario o permisionario está obligado a proporcionar un servicio de calidad y eficiente a todos sus pasajeros, para lo cual deberá respetar y cumplir con el derecho mínimo del pasajero a llevar en cabina, hasta dos piezas de equipaje de mano.
Las dimensiones de este equipaje, deben ser de hasta 55 centímetros de largo, por 40 centímetros de ancho y 25 centímetros de alto, además el peso de ambas no debe superar los 10 kilos.
Según la ley, los pasajeros también tienen derecho a transportar una bolsa o mochila pequeña en el avión.