Profeco promovió una demanda colectiva contra Aeromar y un juez federal resolvió que a los pasajeros se les regrese el costo del boleto y se les indemnice con el 20% del precio del boleto, así como los intereses legales en razón del 9% anual
MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), exhortó a las más de 4 mil 900 personas que compraron un boleto de Aeromar, antes del cierre de operaciones, a sumarse a una acción colectiva.
Profeco promovió una demanda colectiva contra Aeromar y un juez federal resolvió que a los pasajeros se les regrese el costo del boleto y se les indemnice con el 20% del precio del boleto, así como los intereses legales en razón del 9% anual.
La demanda fue admitida el 25 de abril de 2019 y ya tiene una resolución favorable, así que las personas que hayan sido afectadas por la aerolínea pueden sumarse a la segunda etapa de la acción colectiva.
El titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, indicó que quienes compraron un boleto de Aeromar para viajar desde hoy y hasta noviembre de este año, pueden sumarse a la demanda colectiva.
¿Cómo sumarse a la acción colectiva de Profeco contra Aeromar?
Sheffield Padilla indicó que las personas pueden sumarse a esta acción a través de la página web www.profeco.gob.mx, o pueden comunicarse al Teléfono del Consumidor al 55 5568 8722.
Ahí deberán presentar la información sobre su boleto, para incluirlos en una acción colectiva, en la que ya se tiene una resolución favorable y les permitirá recuperar lo que pagaron por el boleto.
Para sumarse a la acción, las personas deberán presentar la siguiente documentación:
- Formato de consentimiento expreso, que se puede encontrar en la página web https://acolectivas.profeco.gob.mx/index.php
- Relatoría de los hechos, en un escrito libre firmado por el consumidor afectado, donde se señale el tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos
- Formato adicional de datos personales
- Documentos que comprueben la relación de consumo, como recibos, boletos, estados de cuenta o transferencias bancarias, entre otros
Vivaerobus y Volaris ofrecen descuentos y viajes gratis a personas con boletos de Aeromar
El procurador federal del Consumidor mencionó que las aerolíneas mexicanas Vivaerobus y Volaris, quienes se quieren “ganar a esos clientes”, ofrecen descuentos o vuelos gratis en rutas similares.
Sin embargo, si los pasajeros aprovechan esas promociones, no se descarta la posibilidad de que se sumen a la acción colectiva contra Aeromar, precisó Sheffield Padilla.