De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los billetes deteriorados se retiran para posteriormente ser destruidos
MÉXICO.- Los billetes cambian frecuentemente debido a que tienen un ciclo de vida y en dado momento son analizados para determinar si pueden o no seguir en circulación, de acuerdo con criterios establecidos por el Banco de México.
Para determinar si los billetes deben o no seguir en circulación, el Banco de México mide la percepción que tiene la población sobre la calidad del billete, pero también se capacita al personal de los bancos comerciales para clasificar los billetes aptos para circular o deteriorados.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los billetes deteriorados se retiran para posteriormente ser destruidos.
¿Por qué cambian los billetes con frecuencia?
La duración promedio de los billetes depende de sus características físicas, uso y las condiciones climatológicas, según información de la Condusef, pero en los últimos años la vida media de los billetes mexicanos ha aumentado.
Las familias de billetes se renuevan con frecuencia con el propósito de mantener su seguridad, lo que hace más difícil falsificarlos.
También se busca satisfacer los requerimientos de los usuarios de manera continua y de esta manera, además, puede incrementarse la durabilidad de los billetes en circulación.
¿Cómo se evita la falsificación de billetes?
De acuerdo con la Condusef, el Banco de México tiene una estrategia contra este delito, la cual se basa en las siguientes acciones:
- Incorporar en los billetes elementos de seguridad fáciles de autenticar y difíciles de imitar
- Difundir estos elementos entre el público usuario
- Capacitar a los usuarios intensivos de efectivo
- Asegurar la calidad de los billetes en circulación para facilitar su autenticación
- Establecer los mecanismos para retirar de circulación los billetes y monedas falsos
- Penalizar el delito. La fabricación o circulación de billetes o monedas falsos es un delito federal grave (5 a 12 años de prisión)
- Cooperar con la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana-Policía Federal para la prevención y persecución del delito (capacitación, intercambio de información)
- Intercambiar información con otros bancos centrales y empresas
Así puedes autenticar un billete
La autenticación puede hacerse a través del tacto, mirar y girar el billete, con elementos auxiliares como una lupa o una luz negra. Si sospechas de un billete o moneda, puedes solicitar la verificación en cualquier banco comercial.
El cajero retendrá el billete, le entregará un recibo y enviará la pieza al Banco de México para su dictamen. Si se determina que es auténtico, el banco comercial deberá reembolsar el valor.