El IMSS ofrece grandes beneficios a sus derechohabientes cuando estos están debidamente informados
MÉXICO-. Como se ha mencionado en diversas ocasiones, es un hecho que los derechohabientes del IMSS que están debidamente informados pueden acceder a más beneficios en comparación con aquellos que no lo están.
El Instituto Mexicano del Seguro Social ha reiterado en numerosas ocasiones su preocupación por garantizar que sus derechohabientes estén debidamente informados, ya que de esta manera pueden acceder a numerosos beneficios más allá de su pensión mensual.
Recientemente, se ha dado a conocer que este organismo cuenta con un derecho que ofrece un pago doble para aquellos afiliados que cumplan con los requisitos correspondientes.
Pero, ¿Qué es el pago doble?
Es un concepto que se refiere al pago adicional que debe realizar un patrón o empleador al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuando se presentan ciertas situaciones específicas.
Dichas situaciones están relacionadas con la contratación de trabajadores eventuales o temporales, así como con el incumplimiento de obligaciones en materia de seguridad social.
El pago doble se establece como una medida de protección para los trabajadores, garantizando que se realicen las cotizaciones correspondientes al IMSS y se cumplan con las obligaciones de seguridad social.
Requisitos para la obtención del pago doble
- Estar afiliado al IMSS bajo la Ley 73 (Comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1973).
- Tener cumplidos 60 años al momento de presentar la solicitud de pensión de cesantía en edad avanzada y 65 años para la pensión de vejez.
- Haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
- Encontrarse privado de trabajo remunerado.
- Estar inscrito en el amparo de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997.
- Tener registradas ante el Instituto un mínimo de 500 semanas de cotización.
- Encontrarse vigente en sus derechos ante el Instituto o dentro del periodo de conservación de derechos que prevé la Ley.
Cabe destacar que el pago doble está respaldado por los artículos 124 y 125 de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que lo hace completamente legal. De esta forma, el afiliado que cumpla con los requisitos mencionados puede hacer uso de este beneficio.