La Modalidad 40 ha sido de ayuda para muchos de los pensionados que disfrutan de los beneficios de este programa; sin embargo, debido a estos errores, podrían perderlo
MÉXICO-. Es bien sabido que la pensión es un derecho al que todos los jubilados tienen acceso, y que al alcanzar cierta edad y tiempo de servicio en la empresa o institución en la que trabajan, se convierten en beneficiarios de este incentivo vitalicio.
Sin embargo, a medida que ha avanzado el tiempo, las instituciones gubernamentales encargadas de otorgar estas pensiones han proporcionado varias opciones para que los beneficiarios puedan incrementar el monto de su pensión y así disfrutar de un ingreso más sustancial.
Una de estas opciones es la Modalidad 40, que ha sido uno de los programas más exitosos del IMSS entre los jubilados. Esta modalidad permite realizar aportaciones voluntarias, lo cual aumenta la cantidad mensual correspondiente.
¿Qué es la Modalidad 40?
La Modalidad 40 es un programa correspondiente al IMSS, el cual les permite realizar aportaciones voluntarias a los diferentes pensionados para así mejorar su promedio salarial y su número de semanas cotizadas y así poder aumentar el monto hasta en un 300%
Por estos errores puedes perder tu pago en la Modalidad 40
Si bien, como se mencionó anteriormente, esta modalidad es una de las más utilizadas por los diferentes beneficiarios del IMSS, se estima que en 2021 había alrededor de 4 millones de personas inscritas en ella. Esto convierte al IMSS en uno de los institutos con mayor cantidad de personas recibiendo pagos mensuales de pensión vitalicia.
Sin embargo, volviendo al tema de la Modalidad 40, aunque es un programa beneficioso que busca principalmente el bienestar de las personas que lo utilizan, también es importante tener en cuenta que se deben tomar precauciones para evitar cometer errores. Si no se siguen las medidas adecuadas, existe el riesgo de perder el acceso a este programa.
Lista de errores que debes evitar para no perder acceso a la Modalidad 40
- Hacer el registro sin vigencia y sin cumplir con el mínimo 52 semanas cotizadas en los últimos 5 años.
- Hacer aportaciones voluntarias comparando en el monto con el de otros trabajadores, se estima que todas las aportaciones y cotizaciones varían.
- Hacer cotizaciones irregulares por un mayor tiempo, lo mejor es que la persona cotice por un año ininterrumpido con el mismo salario para no afectar el monto correspondiente a la pensión.