Pensión IMSS: Es importante que los derechohabientes realicen esto antes de fallecer

Es importante que los derechohabientes también estén informados acerca de los procesos que se llevarán a cabo cuando llegue el momento de su fallecimiento  

MÉXICO-. Las pensiones, además de proporcionar una remuneración vitalicia por los servicios prestados al derechohabiente, también generan obligaciones para estos últimos, de las cuales deben estar bien informados para asegurarse de que el servicio continúe llegando en tiempo y forma, y todo se realice de acuerdo con las estipulaciones del organismo que proporciona el monto mensual.

Recientemente, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha dado a conocer una advertencia importante para sus pensionados. 

Ha mencionado que los usuarios deben realizar trámites correspondientes antes de fallecer, y es vital que estos trámites sean atendidos cuanto antes.  

Trámites pre - mortem

Pensar en la muerte no es algo que se haga con gusto, y mucho menos con premura; sin embargo, es importante estar adecuadamente asegurado y tener los papeles en orden para cuando ese momento llegue, dejando todo dispuesto para los familiares.

Es así como la pensión del IMSS no es ajena a los trámites de este tipo, y como se mencionó anteriormente, este organismo advirtió recientemente a sus derechohabientes en toda la república que procedan a realizar el trámite correspondiente a su pensión para cuando llegue ese momento.

Es importante que los derechohabientes realicen esto antes de fallecer

El trámite pedido por el IMSS sería acorde a los ahorros que los pensionados tienen por derecho en una cuenta de tipo Afore. 

Es así como este tipo de fondo genera cierto rendimiento para que los pensionados puedan hacer uso de él. Sin embargo, es la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) quien dio a conocer esto primeramente. 

En caso de fallecimiento, los pensionados deben informar quiénes son sus beneficiarios ante el Afore, pues de no hacerlo adecuadamente, el IMSS podrá disponer del dinero del derechohabiente como mejor le parezca. En caso de contar con una cuenta inactiva, se puede perder todo el dinero.

Este trámite se encuentra reconocido en el artículo 302 de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde se estipula que en caso de fallecimiento de los pensionados, la pensión llegará a sus beneficiados en forma de ahorro en la Subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y vejez.

Como última información, es importante que los pensionados sepan que este trámite tiene como límite el mes de agosto. Para más información, se recomienda visitar el portal oficial del IMSS o acudir a su sucursal de este instituto más cercana.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS