Estos derechohabientes podrán no ser acreedores al pago por aguinaldo expedido por el IMSS
MÉXICO-. Entre los beneficios a los que tienen acceso los pensionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, se encuentra la prestación adicional del aguinaldo. Este es un monto que se les proporciona a los trabajadores a partir de las temporadas navideñas o decembrinas.
Es así que el IMSS también hace llegar a final de año este monto económico a sus derechohabientes; sin embargo, el instituto lo hace en el mes de noviembre. Sus pensionados no solo reciben el monto económico mensual vitalicio al que son acreedores por sus años de trabajo, sino que también cuentan con aguinaldo.
Pero este no se proporciona a todos sus derechohabientes, sino solo a algunos, por lo que estos deberán tener cuidado de estar bien informados.
Pero, ¿Qué es el aguinaldo?
El aguinaldo es una prestación o bonificación económica que se otorga generalmente a los trabajadores antes de la temporada de vacaciones o fiestas, como la Navidad o el fin de año.
Es un derecho laboral reconocido en muchos países, y su objetivo es brindar a los empleados un ingreso adicional para que puedan hacer frente a los gastos relacionados con las festividades o disfrutar de sus vacaciones.
Algunos derechohabientes no tendrán derecho al pago por aguinaldo
Si bien el aguinaldo es un derecho al que todo trabajador debe tener acceso, con el IMSS es diferente, ya que es un instituto descentralizado del gobierno nacional y puede adecuar y condicionar sus lineamientos según lo considere oportuno. Por lo tanto, este monto económico no contempla a todos sus derechohabientes.
El acceso al aguinaldo dependerá del régimen por el cual el pensionado haya recibido su pensión. Las pensiones de Cesantía en Edad Avanzada o Vejez bajo el amparo de la Ley de la Pensión no reciben importe por este concepto. Estos serán los únicos pensionados que no tienen derecho a este depósito por ley.