El Producto Interno Bruto (PIB) de México continúa mostrando resiliencia, con un crecimiento constante durante ocho trimestres consecutivos, impulsado por el mercado interno
MÉXICO.- México ha anunciado su octavo trimestre consecutivo de crecimiento económico, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Entre julio y agosto, el Producto Interno Bruto (PIB) del país experimentó una expansión, resaltando la resiliencia de la economía mexicana.
La estimación oportuna del PIB muestra un crecimiento trimestral del 0.9% entre julio y septiembre. Esto marca un período de crecimiento sostenido que no se veía desde 2013 hasta 2015, cuando la economía mexicana experimentó nueve trimestres de expansión consecutiva.
En términos anuales, la economía mexicana ha crecido un 3.3%. Además, en el acumulado de enero a septiembre, la tasa de expansión alcanza el 3.5%.
Este rendimiento económico ha sorprendido a muchos, ya que supera las expectativas. El mercado interno ha sido un impulsor clave de este crecimiento sostenido. La economía mexicana se acerca a la proyección gubernamental de un 3.0% de crecimiento para el cierre del año.
Incluso, algunos expertos como Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, han sugerido que el PIB mexicano podría expandirse en un 3.5% al cierre de 2023, lo que supera las proyecciones de analistas.
Si desglosamos por sectores económicos, el sector primario, que incluye actividades agrícolas, de caza, ganadería, pesca y similares, mostró la mayor expansión con una tasa de crecimiento del 3.2% en comparación con el segundo trimestre del año.
Las actividades secundarias aumentaron un 1.4% trimestralmente, mientras que el sector de servicios experimentó un crecimiento del 0.6%.
Estos datos indican una recuperación constante de la economía mexicana, que está superando expectativas y sugiere un panorama alentador en el futuro cercano. El enfoque en el mercado interno y la diversificación de sectores han contribuido al actual éxito económico del país.