Para el cierre del presente año estiman incrementos salariales del 6.10 % aunado a una inflación prevista del 8.44 %, de acuerdo con la encuesta de especialistas publicada por el Banco de México.
MÉXICO.- Para 2023 se prevé en México un incremento salarial para los empleados de 7.8% en promedio, frente a una inflación prevista de 4.8 al cierre del año, estima Mercer, consultora global en capital humano, inversiones, así como en el mercado de salud y beneficios, a partir de la información que le han compartido las empresas.
Para el cierre del presente año estiman incrementos salariales del 6.10 % aunado a una inflación prevista del 8.44 %, de acuerdo con la encuesta de especialistas publicada por el Banco de México.
Conforme a los resultados arrojados en la Encuesta de Remuneración Total realizada por Mercer, un 45% de las organizaciones aumentó su plantilla durante el año en curso, mientras que 36% incrementará el número de colaboradores durante el siguiente. Por otro lado, el 11% tuvo una rotación general voluntaria y 7% involuntaria.
Con respecto a las medidas que están considerando las corporaciones para manejar el aumento de la inflación, el 30% ofrece más tipos de recompensas (por ejemplo, bono de puntualidad y asistencia, apoyo de teletrabajo); 28% aumenta la compensación de aquellos que están por debajo del promedio procurando la equidad interna.
Asimismo, el 25 % mejoran o personalizan la comunicación sobre recompensas, comienzan el pago por habilidades; 24 % aumento de la compensación de todos los colaboradores; 23 % el salario se basa en la colaboración y éxito compartido, en lugar de las contribuciones individuales, y el 21 % desarrolla una estrategia para colaboradores por proyecto.
Respecto a la inflación, para este año, los especialistas consultados por Banco de México, en el mes de septiembre, habían pronosticado una inflación del 8.1 % y el porcentaje que presupuestaron las organizaciones para aumentos salariales durante el año fue del 5 % para ejecutivos, gerentes y profesionales, y del 6 % para operativos.
Los pagos garantizados que están considerando las empresas son: 31 días de aguinaldo y 16 días de vacaciones (considerando una antigüedad promedio de 5 años para ambos casos), prima vacacional del 77%, fondo de ahorro del 12 % con una prevalencia del 95%, vales de despensa del 10% con una prevalencia del 97% y 510 pesos mensuales como apoyo para teletrabajo, con una prevalencia de otorgamiento del 63%.
Con respecto a las modificaciones previstas en la reforma a la Ley Federal del Trabajo en los días de vacaciones, las organizaciones están considerando un aumento de 6 días.
A pesar de que los pagos garantizados no habían tenido grandes cambios, en el último año pudimos observar que aumentaron un par de prestaciones, una de ellas es el bono de teletrabajo que busca apoyar los empleados que trabajan de manera remota o híbrida a solventar algunos gastos como luz o internet, y la reciente propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo para modificar los días de vacaciones", comentó Norma Del Rivero, líder de producto de compensaciones en Mercer.
Esta reforma busca incrementar seis días de disfrute, con este ajuste nos quedarían 12 días el primer año, 14 el segundo, 16 el tercero y así sucesivamente, aumentando también la prima vacacional pagada por las empresas.
De esta forma, los días de vacaciones que daban las firmas para ser más competitivas, ya queda por debajo de los días que ahora serán de ley, agregó la directiva.
Fuente: Mercer