Se ha dado a conocer que el gobierno de AMLO ha disminuido el monto estipulado anteriormente para las gasolineras
MÉXICO-. El gobierno de AMLO ha disminuido los costes asignados para el subsidio de la gasolina, esto podría deberse al desembolse que hizo el año pasado la Secretaría de Hacienda de 400, 000 millones de pesos para contener la alza de los precios de la gasolina.
Se estima que la Secretaría de Hacienda no se ha compuesto de expedir dicha cantidad por lo que irremediablemente se tuvieron que tomar medidas como el corte gradual de estas cantidades con el fin de lograr recomponerse un poco.
De el 13 al 19 de marzo del presente año se habrá dejado en nula la cantidad designada al coste de la gasolina de tipo Premium, mientras que el diésel bajó su porcentaje de 3.71% a 2.65% y la gasolina regular bajó de 21.65% a 19.43%.
¿Cuánto pagaran los automovilistas?
Se estima que con estos cambios las personas con automóviles paguen 4.76 pesos en impuestos sobre el litro de gasolina regular, en cuanto al diésel se estaría pagando 6.33 pesos por litro mientras que la gasolina tipo premium continua con el mismo precio por litro de 4,99 pesos.
¿A que se deben estos cortes de los subsidios fiscales?
Si bien ya se menciono con anterioridad que uno de los principales motivos se dio a raíz de que la Secretaría quiso componerse de dicho monto financiado a los combustibles, esto puede tener un trasfondo con mucho mayor peso.
Se ha dado a conocer que que esta reducción de subsidios coincide con la caída de los precios del petróleo la tregua en la inflación.
Se estima que la mezcla mexicana es de 63 dólares por barriles lo que supondría una disminución considerable en esta a comparación de los 100 dólares que costaba el año pasado.
Se tenía previsto que los subsidios continuasen siendo expedidos para que los costos de las gasolinas se quedarían estables conforme estuviese por encima de la cotización ancla, aunque esto no podrá ser debido todo los factores mencionados con anterioridad.