Al igual que en la Udeg, profesores de otras universidades públicas alertan por recortes en los estímulos por los que compiten año con año para mejorar sus sueldos.
MÉXICO.- Las y los profesores de universidades públicas de México ven en los estímulos económicos la manera de compensar los bajos salarios con los que ejercen, pero en los últimos años profesores en distintas escuelas han tenido que protestar para asegurar sus pagos, a ello se suman los llamados de representantes de instituciones de educación superior del país a quienes les preocupa que ya no puedan seguir costeándolos.
La búsqueda de la reducción y cancelación de los estímulos ha sido desde el inicio del Gobierno. En el 2019, durante todo el año nos cancelaron los estímulos al desempeño docente”
Fue lo que comentó el académico Miguel Vértiz Galván, representante del Consejo Académico de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), quien denunció que los retrasos y pagos incompletos de estímulos continúan este 2022.
Su caso es similar al de la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde las autoridades informaron en agosto que, por falta de presupuesto, desde ahora y hasta marzo de 2023 no podrán otorgar los recursos completos del Programa de Estímulos al Desempeño Docente (PROESDE), regulado por las Secretarías de Hacienda y de Educación Pública (SEP).
La institución argumentó que ello se debe a la decisión tomada desde 2021 por el Gobierno federal para eliminar el fondo extraordinario Carrera Docente –conocido como U040–, que tenía como función complementar el pago de estímulos en las universidades públicas estatales, por lo que actualmente la carga presupuestal para estos programas recae en mayor medida en las universidades.
Desde 2020 y hasta ahora nos dicen que los pagos no nos los pueden dar porque nuestro reglamento sobre la entrega de estímulos no está actualizado, también argumentan que se están pagando con recursos de la universidad, que la Secretaría de Hacienda ya no da recursos”, expuso Vértiz Galván, quien también participó en la Comisión de Estímulos de la UPN hasta febrero de 2021.
El docente denunció que a los beneficiarios les redujeron el monto económico que recibían como estímulos y ahora, sin importar el nivel de preparación que tengan –donde el máximo es siete– en promedio, a cada profesor le pagan en promedio 5 mil pesos por estímulos, cuando en años anteriores tenían derecho a acceder a más.
“En algunos casos los estímulos se redujeron un 30 por ciento o en otros casos en 70 por ciento, esto nos ha afectado duramente”, lamentó.
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) alertó desde 2020 que eliminar el fondo U040 destinado a complementar el pago de estímulos de docentes traería “problemas estructurales” en las universidades públicas.
Y previo a la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022, la asociación planteó en un análisis que la disminución presupuestal a fondos extraordinarios como el Programa de Carrera Docentes (UPES) “impacta de manera importante las finanzas de las universidades e instituciones de educación superior y dificulta la realización de los planes de desarrollo”.
De acuerdo con Carlos Iván Moreno Arellano, Coordinador General Académico y Vinculación, representantes de las universidades que integran la ANUIES plantearon volver a incluir este fondo al Presupuesto del próximo año, pero la propuesta no se materializó en el proyecto actual.
Por su parte, docentes tanto de la UPN como al UdeG, afectados directamente por la disminución de estos estímulos, denuncian que la principal problemática es que las autoridades universitarias siguen sin atender la desigualdad salarial que los hace competir y defender estos programas.
“Las autoridades hablan de eliminar estímulos, pero estamos preocupados porque esta decisión no va de la mano con aumentos, con la mejora de nuestros sueldos”, criticó el profesor Vértiz Galván.
Fuente: sinembargo.mx