De acerado con una encuesta de Indeed realizada a más de 600 empresas mexicanas, el 49% del total de personas que toma decisiones dentro de las empresas, son mujeres
MÉXICO.- La presencia de mujeres dentro del mundo empresarial, que tienen puestos gerenciales o de toma de decisiones crece cada vez más, aunque todavía son una minoría.
De acerado con una encuesta de Indeed realizada a más de 600 empresas mexicanas, el 49% del total de personas que toma decisiones dentro de las empresas, son mujeres.
Debido a la tendencia a la alza del liderazgo femenino, se requiere conocer las necesidades de las colaboradoras, para así asegurar su desarrollo profesional para que eventualmente ellas puedan tomar posiciones estratégicas de liderazgo.
Las mujeres están logrando grandes cosas en el mundo laboral y un ejemplo es que durante el 2020, en Estados Unidos, mujeres empresarias y emprendedoras abrieron mil 817 nuevos negocios por día, con lo que generaron empleo y colaboraron en la activación económica.
La importancia de que las mujeres obtengan salarios justos
En la encuesta de Indeed se reveló que el 75% de las mujeres son jefas de hogar y un 81% son madres de familia, un dato que deja al descubierto la importancia de la obtención de salarios justos.
Sin embargo, pese a la presencia de las mujeres en las empresas y en posiciones de toma de decisiones, aún hay diferencias que poco a poco se erradican.
Según el informe de Indeed, elaborado en 2021 “Un trozo del pastel: Comprender la importancia de la remuneración justa”, realizado en Estados Unidos, el 66% de los trabajadores encuestados afirmaron recibir un pago justo por sus roles de trabajo.
Pero también, mientras que el 30% de los hombres está totalmente de acuerdo con que se les paga de forma justa en sus roles actuales, sólo el 15% de las mujeres dicen lo mismo.
Es importante reducir la brecha de género e incluso el estudio KPMG Women’s Leadership mostró que recibir empoderamiento de figuras femeninas puede ayudar a otras mujeres en la compañía a incrementar su confianza, y por ende, su productividad.
En este mismo estudio, un 67% de profesionales mujeres aseguraron que las lecciones de liderazgo más importantes en sus carreras, fueron de otras colegas, mientras que un 82% considera que trabajar con mujeres podrá ayudarlas a avanzar en su carrera profesional.
Los esfuerzos de diversidad e inclusión en las empresas son una excelente base para crear un entorno igualitario.