Esto significa que si tus ahorros generan rendimientos, se te retiene un porcentaje debido a dicho impuesto, que para 2024 propuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumente al 1.48%
MÉXICO.- Los ahorros tal cual no generan impuestos, pero existe lo que se conoce como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que aplica para los rendimientos reales de los ahorros que se tienen en un banco o en una herramienta de inversión.
Esto significa que si tus ahorros generan rendimientos, se te retiene un porcentaje debido a dicho impuesto, que para 2024 propuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumente al 1.48%.
La medida es ante la inflación reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como datos del Banco de México, con lo que se actualiza la tasa de retención provisional que se aplica a los intereses pagados por el sistema financiero, según lo publicado por El Financiero.
El aumento que tendrá la retención de este impuesto, es la más alta en la historia desde que se tiene registro, ya que algunas herramientas de inversión pagan hoy en día un 0.15%, lo que significa que el aumento para 2024 será de 1.33 puntos porcentuales.
Existía propuesta de Asociación de Bancos de México de eliminar impuesto a ahorros
Desde 2021, la Asociación de Bancos de México sugirió eliminar o por lo menos disminuir el impuesto al ahorro, lo que contribuiría a que los mexicanos le den prioridad al ahorro, dijo su entonces presidente Daniel Becker, según El Economista.
Sin embargo, dijo que la medida sería adecuada, siempre y cuando no genere un desajuste en los ingresos tributarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT).