En varias ocasiones la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha aclarado que la propina debe ser una gratificación voluntaria que no puede exigirse a los consumidores
MÉXICO.- Cada vez se hace más frecuente la exigencia del pago de la propina en establecimientos formales, como restaurantes o bares, e incluso en algunos lugares ésta se añade a la cuenta.
En varias ocasiones la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha aclarado que la propina debe ser una gratificación voluntaria que no puede exigirse a los consumidores.
¿Qué hacer si te exigen pagar propina o te la cargan en la cuenta?
Si en un negocio se te exige el pago de la propina o incluso se te añade el monto en la cuenta, puedes denunciarlo ante Profeco mediante el correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx.
En el correo debes indicar la siguiente información:
- Nombre y dirección completa del establecimiento
- Calle y número
- Colonia y código postal
- Municipio/ alcaldía
- Estado
También puedes comunicarte al Teléfono del Consumidor al 55 5568 8722 desde la Ciudad de México o al 800 468 8722 desde cualquier lugar del País.
Una de las acciones que realizan constantemente los defensores del consumidor, es vigilar que los comercios cumplan con los precios que publicitan, según lo publicado en El Universal.
Es decir que si al recibir la cuenta el monto total a pagar supera los precios anunciados debido al a propina, se está cometiendo un abuso contra el consumidor, por lo que se puede denunciar la acción.
Para evitar caer en esta práctica la Profeco recomendó revisar detalladamente los recibos de consumo, antes de hacer el pago.