Mediante el delegado Ricardo Torres Herrera, la Condusef dio a conocer un aumento en los fraudes relacionados con el uso de cajeros automáticos y tarjetas de crédito y débito
MÉXICO-. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, a través de su delegado, Ricardo Torres Herrera, ha emitido una advertencia urgente a los usuarios de tarjetas de crédito y débito de bancos ampliamente conocidos y utilizados en México, como Banamex y BBVA.
La Condusef, con el objetivo de proteger a los usuarios y prevenir estos incidentes, ha emitido recomendaciones importantes.
Con las medidas dadas a continuación, se planea salvaguardar las finanzas de los usuarios que tienen cuentas en estas entidades bancarias y, sobre todo, su información personal.
La advertencia, y el modus operandi
Según la información proporcionada por la Condusef, se ha detectado un aumento en los casos de fraude relacionados con las tarjetas emitidas por las entidades bancarias en México más populares.
El modus operandi de los delincuentes involucra el abordaje de usuarios en cajeros automáticos bajo la apariencia de ofrecer ayuda. Sin embargo, en esta ocasión, su objetivo es reemplazar la tarjeta del cliente por otra idéntica sin que este último lo perciba.
Una vez en posesión de las tarjetas auténticas de los usuarios, los delincuentes proceden a realizar compras y cargos fraudulentos utilizando los fondos de las cuentas afectadas.
¿Cómo protegerse?
La Condusef, con el objetivo de proteger a los usuarios y prevenir estos incidentes, ha emitido recomendaciones importantes.
- En primer lugar, se aconseja a los clientes abstenerse de aceptar ayuda de desconocidos cuando utilicen cajeros automáticos, especialmente durante el retiro de efectivo. Solo se debe aceptar asistencia de personas de confianza, como familiares o empleados bancarios debidamente identificados.
- Además, se insta a los usuarios a reportar cualquier actividad sospechosa relacionada con sus cuentas tan pronto como la detecten. Es fundamental que los clientes estén atentos a movimientos inusuales o no autorizados y que se comuniquen de inmediato con su entidad bancaria para notificar tales incidentes.
La Condusef enfatiza la importancia de la seguridad financiera de los usuarios y está comprometida en brindar información y asesoramiento para prevenir este tipo de fraudes.
Se espera que estas recomendaciones contribuyan a reducir los casos de fraude y proteger los activos financieros de los mexicanos.