Blue Origin, empresa de Jeff Bezos, llevó su lucha a los tribunales en contra de la NASA por escoger a SpaceX, de Elon Musk sobre su empresa en la exploración lunar.
ESTADOS UNIDOS.- La empresa de transporte aeroespacial Blue Origin, compañía de Jeff Bezos, llevó su lucha a los tribunales en contra de la NASA, por escoger a SpaceX, sobre su empresa en la exploración lunar.
Este lunes, la empresa de Jeff Bezos demandó a la NASA, donde reitera sus acusaciones en las que señala que la agencia evaluó erróneamente su propuesta para construir un vehículo que traslade a astronautas a la luna, por lo que la decisión de otorgar el contrato de exploración lunar masiva a SpaceX, principal competidor de Blue Origin, se trata de “un intento de remediar las fallas”.
Bluemoon y Starship
Es menester puntualizar que Blue Origin fue una de las tres compañías que competían por un contrato para llevar a los primeros atronautas al satélite de la Tierra desde 1972; en Abril, la agencia archivó la propuesta de la compañía de $5,900 millones de dólares de su sistema de aterrizaje Blue Moon; pero, en su lugar, la NASA optó por la propuesta de Starship de SpaceX, principal competidor, por una valuación de $2,900 millones de dólares.
En el contrato se especifica que implicaría dos aterrizajes lunares, que incluyen un viaje de prueba no tripulado y otro tripulado; según datos federales, SpaceX ya recibió $439 millones de dólares de la NASA para comenzar su trabajo
Según el comunicado, la compañía presentó una demanda ante el Tribunal Federal de Reclamaciones de Estados Unidos, por la forma en la que se adjudicó el contrato.
Creemos firmemente que los problemas identificados en esta adquisición y sus resultados deben abordarse para restaurar la equidad, crear competencia y garantizar un regreso seguro a la Luna para América”, señaló Blue Origin.
Desde que perdió el contrato, la empresa de Bezos ha presionado fuertemente para que la NASA revierta la decisión, por lo que presentó una protesta ante la Oficina de Responsabilidad del Gobierno; pero, en julio el organismo de control confirmó la decisión de la NASA.
A través de un comunicado, a la NASA se le notificó sobre la demanda de Blue Origin y que se encuentra revisando el caso.
Con nuestros socios, iremos a la Luna y nos quedaremos para realizar investigaciones científicas, desarrollar nueva tecnología y crear empleos bien remunerados para el bien común”, señaló.
Devolver a los humanos a la Luna.
La NASA se encuentra ideando el programa Artemis, con el cual planea devolver humanos a la Luna a mediados de esta década y construir una estación orbital lunar, antes de que se envié una misión tripulada a Marte en 2030.
También te puede interesar: Jeff Bezos: su fortuna y las claves en su éxito