El Infonavit ha emitido una nueva advertencia sobre individuos involucrados en prácticas ilícitas que podrían perjudicar los trámites de sus afiliados
MÉXICO-. El Infonavit, consciente de que la gran mayoría de la población mexicana hace uso de sus créditos hipotecarios en busca de obtener una vivienda digna, ha vuelto a advertir a través de sus medios oficiales recientemente que sus afiliados deben tener especial cuidado con los llamados falsos gestores.
En el peor de los casos, este tipo de personas podrían poner en riesgo los trámites del usuario, lo que resultaría en lugar de ayudar, en una desesperante prolongación del proceso.
Es por eso que el Instituto, al tener conocimiento de que varios de sus derechohabientes han caído en estas trampas, hace hincapié en que los usuarios se informen acerca de quiénes son realmente estos personajes.
¿Qué son los falsos gestores?
Estas personas están prácticamente dedicadas a cometer fraudes en relación con los diversos trámites y procesos que involucra el Infonavit.
Estos individuos también son conocidos muchas veces como coyotes, y se acercan a los usuarios alegando que pueden facilitar la obtención de su crédito o incluso adelantar la fecha de la cita correspondiente otorgada por el propio instituto.
Además, intentan convencer a los usuarios de que ellos pueden proporcionarles su ahorro en efectivo a cambio de un porcentaje de este.
Sin embargo, todas estas tácticas son simplemente manipulaciones, ya que la única entidad con control sobre los créditos y trámites es la organización que los proporcionó al usuario, en este caso, el Infonavit.
Esto es lo que te puede decir un falso gestor
- Alegan entregar el crédito en efectivo, pero solo si se les da un porcentaje de este.
- Afirman que con su ayuda el usuario podrá retirar su ahorro mucho antes de lo estimado.
- Indican que ellos revisan el ahorro y proceden a pedir datos personales.
- Manipulan al usuario para que les compartan fotos de sus documentos con el fin de agilizar su trámite.