Para determinar los ingresos de la población, el INEGI, realizó un estudio nombrado “Cuantificando la clase media en México” con el fin de determinar el promedio de los ingresos de las personas de cada clase social.
MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información, INEGI realizó un estudio nombrado “Cuantificando la clase media en México” en el cual, dividió 3 grupos: urbano, rural y total, para que a partir de estos se determinen 3 clases sociales: la baja, la media y la alta.
De acuerdo con el estudio, en el país, 53.6 por ciento de los hogares pertenecen a la clase media, 45.2 por ciento a la baja y apenas 1.2 por ciento a la clase alta.
Para las personas que viven en zonas urbanas, el estudio marcó lo siguiente:
- Clase baja – El promedio de ingresos mensuales es de 12 mil 977 pesos.
- Clase media – El ingreso promedio mensual es de 23 mil 451 pesos.
- Clase alta – El promedio de ingresos mensuales es de 77 mil 775 pesos.
De acuerdo a los datos recabados del INEGI, 1 millón 23 mil 4 personas en 429 mil 710 hogares pertenecen a la clase alta. Y 47 millones 201 mil 616 habitantes son de clase media.
Con base en las estadísticas del INEGI, estos son los datos del promedio mensual de ingreso para las 3 clases sociales en el grupo total:
- Clase alta: 77 mil 975 pesos de ingreso mensual
- Clade media: 22 mil 927 pesos de ingreso mensual
- Clase baja: 11 mil 343 pesos de ingreso mensual
Asimismo, el estudio arrojó otros datos como en qué gastan mensualmente, en promedio, las diferentes clases sociales en México y en este sentido se detalló que la clase alta en las zonas urbanas gasta hasta 3 mil 941 pesos en consumo de alimentos, bebidas y tabaco fuera del hogar, además de 2 mil 347 pesos en gasolina.
Finalmente, si de pagos de tarjeta se trata, el INEGI reveló que la clase alta consume hasta 8 mil 11 pesos en pagos mensuales, mientras que la clase media 426 pesos y la clase baja 16 pesos.
En el rubro de vestido y calzado, la clase alta llega a gastar mil 330 pesos al mes, seguido de la clase media 410 pesos y la clase baja 192 pesos.
Fuente: Inegi