Impuestos por gasolinas en México: Tras el aumento del estímulo fiscal, los consumidores pagarán menos

La Secretaría de Hacienda incrementa los estímulos fiscales para combustibles, beneficiando a los consumidores con menores costos en gasolina Magna, Premium y Diésel

MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda ha dado un alivio a los consumidores al aumentar el estímulo fiscal y reducir las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para los combustibles en México

Durante la semana del 29 de julio al 4 de agosto, los contribuyentes pagarán menos impuestos por la gasolina Magna, Premium y Diésel.

El estímulo fiscal para la gasolina Magna se ha incrementado significativamente, pasando del 27.92% de la semana pasada al 44.67% en la actualidad. Mientras tanto, la gasolina Premium recibirá un estímulo del 25.25%, y el Diésel contará con un estímulo del 19.21%. 

Con estas medidas, los consumidores deberán pagar únicamente 3.27 pesos por cada litro de gasolina regular (Magna), 3.73 pesos por la gasolina Premium y 5.25 pesos por el Diésel, en concepto de impuestos.

Este aumento de los estímulos fiscales es especialmente relevante para la gasolina Magna, cuyo estímulo prácticamente se duplicó en comparación con la semana anterior. 

Los ajustes en los estímulos fiscales se realizan mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Es importante destacar que, a pesar de este alivio fiscal, cargar gasolina en México sigue siendo más costoso que en la mayoría de países de América Latina, según datos de la consultora PetroIntelligence

El mercado mexicano de combustibles no está completamente liberalizado, lo que afecta el precio final de la gasolina en el país.

Según el informe de PetroIntelligence, el combustible se vendió en promedio a 20 pesos por litro en los países latinoamericanos, lo que representa cuatro pesos menos que en México. 

La diferencia significa que llenar un tanque de 40 litros cuesta 800 pesos en la región, mientras que en México asciende a 960 pesos.

Entre los países de América Latina, México ocupa el sexto lugar en cuanto a precios más altos de gasolina, superado únicamente por Uruguay, Chile, Costa Rica, Perú y Nicaragua. 

Colombia, Ecuador y Bolivia ofrecen gasolina a menos de 12 pesos por litro, mientras que en Brasil y Argentina está por debajo de los 20 pesos.

Además, fuera de América Latina, tanto Estados Unidos como Canadá ofrecen gasolinas más económicas que México. Estados Unidos comercializa el combustible a 18.55 pesos por litro, mientras que Canadá lo vende a 23.37 pesos, según Global Petrol Prices.

Aunque el aumento del estímulo fiscal es una medida positiva para los consumidores mexicanos, los datos muestran que aún hay espacio para mejorar la competitividad en el mercado de combustibles y seguir buscando soluciones para reducir los costos para los usuarios en el país.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS