De acuerdo con el IMSS, los permisos por contagio de Covid-19 otorgados durante el presente mes se concentran en Ciudad de México; Estado de México; Nuevo León y Jalisco
MEXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha otorgado 142 mil 16 permisos Covid 4.0, entre el 6 y el 26 de julio de este año, con lo que se genera una incapacidad laboral por cinco días, de forma remota.
De acuerdo con el IMSS, los permisos por contagio de Covid-19 otorgados durante el presente mes se concentran en Ciudad de México; Estado de México; Nuevo León y Jalisco.
A través de un comunicado, el Instituto dio a conocer que el servicio digital se otorga a la población trabajadora asegurada, que también incluye a personas trabajadoras independientes y del hogar, que presentan síntomas asociados al Covid-19, como tos, fiebre, dificultad para respirar y dolor de cabeza.
¿Cómo se tramita el permiso Covid 4.0?
Para realizar el trámite no se necesita hacer una prueba de coronavirus, ya que se recibe un dictamen vía electrónica la notificación del subsidio por enfermedad general que le corresponde al trabajador.
En caso de que el trabajador no se recupera al quinto día, deberán acudir a la Unidad de Medicina Familiar que les corresponde o al área de emergencias para una valoración médica.
Para solicitar el Permiso Covid 4.0, el trabajador debe ingresar a la aplicación IMSS Digital o a la liga http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso o mediante un código QR disponible en la sección Permiso Covid-19.
Los datos que se solicitarán son:
- Clave Única de Registro de Población (Curp)
- Número de Seguridad Social
- Código postal
Será necesario además responder el cuestionario de sintomatología y en caso de tener una prueba positiva, se debe adjuntar el documento en formato PDF o JPG, en un máximo de cinco megabytes, junto con datos personales como correo electrónico; cuenta clabe; teléfono y dirección para la emisión del permiso.
El pago que corresponde es del 60% del salario registrado a partir del cuarto día, como cualquier incapacidad temporal para el trabajo por enfermedad general, y se realizará mediante transferencia electrónica a la cuenta clabe registrada.