Eduardo López Ibarra, especialista en pensiones dio a conocer que varios de los pensionados ante el IMSS recibirán menos del monto estipulado por no informarse debidamente
MÉXICO-. Se dio a conocer que varios de los pensionados ante el IMSS recibirán menos del monto acordado, al no encontrarse debidamente informados.
Y es que, si bien la pensión es un derecho obligatorio con el que cuentan la mayoría de los trabajadores, también estos mismos cuentan con la responsabilidad de informarse plenamente en base a este proceso.
Ley 73 y 97
Eduardo López Ibarra, especialista en pensiones dio a conocer que es importantísimo que los diferentes derechohabientes también se informen en base al régimen por el que se encuentran pensionados, ya que este de igual forma tiene que ver en el monto que se les haga llegar mes con mes.
Pensión por el régimen 73
Esta modalidad se aplica si comenzaste a cotizar ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997.
Esta pensión corresponde a la cual parte del dinero de los trabajadores y se iba a un fondo de ahorro el cual era repartido por los mismos a medida que se iban jubilando.
Pensión por el régimen 97
Esta modalidad se aplica si comenzaste a cotizar ante el IMSS a partir del 1 de julio 1997.
Debido a la creación de Sistema de Ahorro para el retiro en 1997, a demás del nacimiento de las Afores, las cuales son instituciones que se dedican a administrar los recursos de los trabajadores que van destinados a su jubilación.
¿Cuál es la principal causa de que algunos pensionados reciban menos?
Como ya se dijo uno de las principales causas por lo que algunos pensionados reciban casi un 80% del total de su pensión, es por la falta de información. Se estima que gran parte de los pensionados no sabe que puede hacer o como puede hacer los aportes voluntarios a su pensión para que esta aumente.
¿Cómo puedo aportar más a mi pensión?
La Modalidad 40 es una de las formas por la que se puede empezar a realizar aportaciones voluntarias, estas aportaciones los harán acreedores a beneficios como: incremento del promedio salarial de los últimos 5 años cotizados y aumentar el número de semanas cotizadas ante el IMSS.