Los residentes de Estados Unidos y Canadá ya experimentaron el aumento de precios en los huevos, lo que ha causado que exista cruce ilegal de este insumo desde la frontera entre México y Estados Unidos, señaló el docente e investigador
MÉXICO.- El precio del huevo podría aumentar en México, si la situación por la cepa de la gripe aviar en aves que afectó a Norteamérica no mejora, consideró el docente e investigador de la Licenciatura en Logística Internacional de Cetys, Ignacio Casas Fraire.
Los residentes de Estados Unidos y Canadá ya experimentaron el aumento de precios en los huevos, lo que ha causado que exista cruce ilegal de este insumo desde la frontera entre México y Estados Unidos, señaló el docente e investigador.
Agregó que la American Egg Board ha atribuido al aumento de los precios del huevo, debido al brote sin precedentes de AH5N1 que tiene una tasa de mortalidad cercana al 100% en las aves.
Esta crisis supera a la de 2015 y por ello se atribuyen mayores efectos, por lo que además llega al consumidor con un incremento de hasta el 109% en su precio.
“Si bien ya hay brotes en regiones de México, no se ha visto un aumento en los precios tan alto como se está viviendo en el vecino país. Sin embargo, si no se recupera Estados Unidos dentro de 3 o 6 meses, la cadena de valor del huevo se vería seriamente afectada”, advirtió.
El docente detalló que el mayor exportador de huevo en el mundo es Países Bajos, seguido de Estados Unidos, mientras que México no exporta huevo para consumo humano, pese a que es el cuarto productor a nivel mundial.
Lo que sí, México es un importador de huevo, y es el principal cliente de los EU; en 2020 México le compró 177 millones de dólares. De seguir el desabasto en EU, el precio en México podría tener también un incremento, todo depende del restablecimiento de los productos en EU lo que puede tardar de 3 a 6 meses en lo que se restablecen las granjas que tuvieron que sacrificar sus aves”, indicó.
Según la Unión Nacional de Avicultores (UNA), la afectación en la cadena de valor del huevo en México por la gripe aviar y que ha afectado a 5.6 millones de aves, no representa un impacto significativo en la capacidad de la industria para mantener el abasto de huevo en el mercado nacional.