La reciente denuncia contra Amazon consiste en no entregar los montos completos de las propinas a sus conductores del programa Amazon Flex
ESTADOS UNIDOS.- Amazon es una empresa que no requiere carta de presentación, pues fue fundada por Jeff Bezos, el multimillonario que en 2017 se condecoró como el hombre más rico del mundo. La empresa, que dirige Bezos, alcanzó este martes un acuerdo con la Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) por el que pagará $61,7 millones de dólares para compensar a los repartidores por las propinas.
El auge que ha tenido Amazon incrementó aún mas con la pandemia del coronavirus, pues los individuos empezaron a solicitar más los servicios de este Marketplace.
Pero, la otra cara de la moneda consiste en que en Estados Unidos, este ha sido un problema recurrente que las plataformas de la economía colaborativa, pues se han rehusado a pagar las propinas de sus conductores; pero, poco a poco, se ha obligado a las compañías a saldar estas cuentas, y Amazon es una de la tantas empresas de comercio electrónico que han sido acusadas de malvesar propinas.
En Milenio se lee que la reciente denuncia contra Amazon consiste en no entregar los montos completos de las propinas a los conductores de su programa Amazon Flex.
En lugar de pasar el 100% de las propinas de los clientes a los conductores, como habían prometido, Amazon utilizó el dinero para sí misma”, dijo Daniel Kaufman, director interino de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC.
Asimismo, aseguran que Amazon se apropió indebidamente de millones de dólares en propinas.
Nuestra acción de hoy devuelve a los conductores decenas de millones de dólares en propinas que Amazon se apropió (…) requiere que Amazon obtenga el permiso de los conductores antes de cambiar las condiciones sobre las propinas en el futuro”, declaró.
El acuerdo prohíbe a Amazon hacer interpretción de las ganancias de los conductores en detrimetro de ellos, del pago o del porcentaje de las propinas, ocambiar la gestión de esos adicionales sin su consentimiento.
En la queja presentada a la FTC, la empresa anunciaba regularmente que pagaría entre $18 a $25 dólares por hora, junto con el “100% de las propinas” ,a los conductrores participantes del programa Amazon Flex.
En 2016, alegó la FTC, Amazon redujo la tarifa por hora a los clientes y utilizó las propinas para compensar la diferencia.