El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, explicó que se ha identificado a empresas de outsourcing o subcontratación que concentran cerca de 5 millones de empleados
MÉXICO.- Hasta ahora 2.55 millones de trabajadores han migrado a una empresa prestadora de servicios de personal a una empresa real, con un incremento salarial promedio del 12%.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, explicó que se ha identificado a empresas de outsourcing o subcontratación que concentran cerca de 5 millones de empleados.
Del total, 2.55 millones ya migraron a los patrones reales y el salario de estos empleados subió de 471.9 pesos en promedio a 528.2 pesos, lo que representa el 12%.
De acuerdo con un comunicado del IMSS, de los 2.55 millones de trabajadores migrados se ha identificado que 1.3 millones tuvieron un incremento salarial mayor o igual al 10%, mientras que 700 mil tuvieron un aumento menor al 10%.
También hubo reducciones salariales
Otros de los casos detectados, es que del universo de trabajadores se identificó que 23% fueron migrados con un salario inferior, por lo que el grupo de empresas identificadas serán analizadas y habrá un acercamiento con ellas para conocer el motivo de esta acción.
Además, según datos del IMSS, de los 2.55 millones de trabajadores migrados, se identificó que 1.85 millones que representan el 72%, fueron migrados a una empresa en la misma actividad económica.
Del total, 700 mil fueron migrados a una actividad económica diferente y dentro de este universo, cuatro de cada 10 empleados salieron de empresas de servicios para empresas y están migrando al ramo de la transformación, construcción y comercio.
El director general del IMSS, dio a conocer que de los 2.55 millones de empleados, 2.3 millones fueron migrados a una empresa en la misma región geográfica, mientras que 240 mil fueron migrados a una región diferente.
Sobre los trabajadores incapacitados, Zoé Robledo afirmó que con el objetivo de facilitar a las empresas la migración, sin tener que esperar a que concluya el periodo de incapacidad, se otorgará una facilidad administrativa que les permita hacer el cambio.
La información la compartió el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la sesión del Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial, como parte de los avances de la reforma en subcontratación laboral, aprobada el pasado 23 de abril.