Los legisladores aprobaron la creación del fondo de pensiones, con algunas reservas, en las que sugirieron el cambio de términos y la estipulación de que las pensiones que sean equivalentes al salario mínimo, se actualicen cada año conforme la inflación
MÉXICO.- Diputados aprobaron con 251 votos a favor y 199 en contra, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar y ahora tendrán que ser los senadores quienes analicen la propuesta.
Los legisladores aprobaron la creación del fondo de pensiones, con algunas reservas, en las que sugirieron el cambio de términos y la estipulación de que las pensiones que sean equivalentes al salario mínimo, se actualicen cada año conforme la inflación.
Se estableció que los trabajadores podrán exigir su pensión cuando obtengan su dictamen o concesión de pensión, según corresponda, a partir de que transcurran 60 días de la constitución del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Entre otro de los cambios está el artículo cuatro transitorio, donde se establece que a partir de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, deberá concentrar al final de cada bimestre en la Tesorería de la Federación, bajo la naturaleza de aprovechamientos, el 75% de remanentes netos que obtenga derivados de la enajenación que lleve a cabo de bienes provenientes de entidades transferentes en materia aduanera y fiscal. El 25% restante se administrará de conformidad a las disposiciones aplicables.
Se agregó además que cuando uno de los Institutos transfiera al Fondo los recursos de una subcuenta bajo su administración, cuando lleguen a cumplir 70 o 75 años, lo deberá comunicar al resto de participantes del Sistema de Ahorro para el Retiro, para que en su caso, transfieran la otra subcuenta, para consolidar el ahorro de los titulares de las cuentas individuales en el referido fideicomiso.
El dictamen avalado por la Cámara de Diputados, fue remitido al Senado de la República, para que ellos aprueben o rechacen la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.