Nona Gaprindashivili, ex campeona mundial de ajedrez fue incluida en la serie “Gambito de Dama” que produce Netflix, pero decidió demandar a la empresa por recrear una imagen falsa de la jugadora
ESTADOS UNIDOS.- La serie de Gambito de Dama resultó ser una obra maestra por parte de los productores de Netflix, pues alcanzó a más de 62 millones de personas, ganó un Globo de Oro como mejor miniserie del 2020 y se convirtió en una de las series más exitosas de la televisión y de las plataformas de streaming.
Sin embargo, no todos tomaron de buena manera esta producción, pues la ajedrecista Nona Gaprindashvili, quien fue campeona mundial en cinco ocasiones, decidió demandar a la compañía por alterar acontecimientos de su vida en la serie.
También te puede interesar: Netflix estrena nuevo documental sobre finanzas personales: Get smart with money
Ante esta situación, Netflix recibió una petición para retirar los capítulos en donde la exmonarca del ajedrez aparece, pues aseguran en la miniserie que es “la mujer que nunca jugó contra hombres”, y es referida como la “ajedrecista rusa”.
Motivo de su disgusto, pues ella nació en Georgia y no es rusa como lo plantean en la pantalla chica, además de que enfrentó alrededor de 60 varones, de los cuales 10 fueron maestros.
Netflix se negó a la petición que la jurídica BLB realizó para el retiro de los episodios, en donde se altera la vida de Gaprindashvili a conveniencia de los productores para hacer fluir la serie.
El argumento de la empresa de streaming fue que cometieron una inconsistencia menor, y que el objetivo era contar una historia ficticia con una dirección feminista, por lo que la respuesta de la ajedrecista fue que su imagen se dañó, pues ella sí es real y si trayectoria fue sobresaliente.
Es por todo lo anterior que, para evitar llegar a un gran juicio, Netflix logró llegar a un acuerdo con Nona Gaprindashvili por 5 millones de dólares.
"Se cerró un acuerdo para retirar la demanda cuyos detalles son confidenciales. La campeona mundial está satisfecha con el desenlace de la causa", añadió el representante legal de Gaprindahsvili, al señalar que "este proceso devino en otra partida ajedrecística legendaria más", informó la jurídica BLB.
Con información de: Entrepreneur