Según información de la Condusef se han vuelto más comunes las practicas de fraude o robo en los cajeros automáticos por lo que pide tomar precauciones
MÉXICO-. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ha lanzado un aviso mediante su página de Internet sobre como las practicas fraudulentas en los cajeros automáticos se han dado a la alza.
En relación a esta misma situación haría un llamado a los usuarios de las diversas entidades bancarías que se encuentran en México para que cuando estos asistan al cajero eviten ser victimas de estos movimientos fraudulentos que se han registrado.
¿De que se tratan las nuevas modalidades de estafas?
Condusef dio a conocer que en las últimas fechas se habría presentado una nueva modalidad de timo en el que los estafadores al ver que los usuarios estén haciendo uso de los cajeros automáticos les hacen creer que los dispositivos no pueden leer la banda magnética de la tarjeta de la que desean retirar efectivo.
Estos se ofrecen a limpiar el plástico asegurando que sólo así se podrá hacer la operación, sin embargo, con movimientos rápidos cambian el plástico despojando al usuario de su tarjeta.
Después del robo en lo que el usuario reporta o bloquea la tarjeta, el estafador se dedicara a realizar todas las compras posibles para su propio beneficio.
Esta es una de las muchas practicas fraudulentas que se han registrado en estos tiempos por lo que Condusef te sugiere que tomes tus precauciones cuando asistas a sacar dinero al cajero automático.
Recomendaciones de Condusef cuando asistas al cajero automático para evitar ser victima de timos
- Trata de no utilizar aquellos cajeros automáticos que se encuentren en lugares poco iluminados, concurridos o aislados, sobre todo en la noche.
- Evita utilizarlos si alrededor o dentro de la cabina se nota la presencia de individuos sospechosos.
- De preferencia llega al cajero con tu tarjeta en la mano, evitando tiempo y distracción para sacarla y realizar la operación, pues ello implica mayor riesgo.
- Siempre es recomendable revisar el aspecto del cajero a efecto de detectar posibles alteraciones o partes sobrepuestas que normalmente no las has visto en otros.
- Nunca aceptes ayuda de alguna persona, si es que el cajero presenta fallas, cancela la operación antes de retirarte.