Contribuyentes deben estar alerta y conocer los requisitos válidos para evitar problemas con facturación electrónica en México
MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha lanzado una alerta dirigida a los usuarios para prevenir prácticas indebidas al solicitar facturas o Comprobantes Digitales por Internet (CFDI) tras la compra de productos o la prestación de servicios.
El aviso del SAT advierte a los contribuyentes sobre lo que no deben hacer al tratar con proveedores para recibir facturación adecuada.
Según la notificación del SAT, los contribuyentes no deben proporcionar a los proveedores su Cédula de Identificación Fiscal ni su Constancia de Situación Fiscal al requerir una factura o CFDI. La única información y requisitos válidos y obligatorios para la emisión de estos documentos son:
- Clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
- Nombre o razón social.
- Código postal del domicilio fiscal.
- Uso fiscal que se le dará al comprobante.
El SAT destaca la importancia de la factura como un medio para que personas físicas y morales demuestren ante la autoridad fiscal la existencia de sus transacciones.
Este documento contiene información esencial, como la descripción del bien adquirido o el servicio prestado, la fecha de la transacción, el costo y los impuestos correspondientes.
El organismo también advierte sobre la existencia de sitios falsos que buscan robar la información de los contribuyentes, por lo que se recomienda precaución al acceder a servicios de facturación en línea.
Además, el SAT ofrece a los usuarios la posibilidad de emitir sus facturas de forma gratuita a través de su portal digital oficial y la aplicación "Factura SAT Móvil", una herramienta ágil y sencilla para crear estos documentos.
Por último, se destaca otra práctica indebida, que implica que los establecimientos o comercios nieguen la emisión de la factura y transfieran la responsabilidad de generarla al cliente, incluso en casos de pagos en efectivo.
El SAT exhorta a los contribuyentes a denunciar tales incidentes a través de diversos canales, como el correo electrónico denuncias@sat.gob.mx, el teléfono 55 8852 2222, los teléfonos rojos en las oficinas del SAT y el Portal del SAT, en el apartado del servicio de conciliación de facturas.
Esta alerta del SAT busca proteger los derechos de los contribuyentes y promover prácticas fiscales transparentes en México.