Mediante satélites con paneles solares que envíen la energía de manera inalámbrica a estaciones terrestres es como planea la Agencia Espacial Europea llevar a cabo este proyecto
MÉXICO.- Europa ya cuenta con un plan para liderar el futuro de las energías limpias, y se trata de recolectar electricidad del espacio mediante páneles solares en satélites.
Para esto, la Agencia Espacial Europea (ESA) cuenta con el proyecto de nombre Solaris, con el que pretende analizar si esto es viable entre 2023 y 2025.
También te puede interesar: Profeco realiza recomendaciones para la compra de automóviles
A inicios de este año, la ESA presentó dos estudios de costos y beneficios sobre este proyecto, en los cuales se concluyó que Solaris podría proporcionar electricidad a precios competitivos a hogares y empresas para toda Europa para 2040.
Un proyecto difícil
Existen algunos desafíos tecnológicos importantes, poniendo en primer lugar que tiene que ser viable poder recolectar gigawatts de electricidad en el espacio a través de satélites y trasladarlos de regreso a la tierra de manera eficiente y segura.
Otro problema sería el de cómo obtener la energía solar de noche. Sin embargo, Ned Ekins-Daukes, profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia, desarrolló un prototipo de célula solar capaz de recoger energía de infrarrojos, en lugar de luz solar.
Esto se debe a que el planeta guarda la energía del Sol en forma de calor, para después irradiarla de nuevo al espacio en forma de radiación infrarroja. De poder producir cantidades superiores a miliwatts, este sería un gran comienzo para Solaris.
A eso hay que sumar la manera en que se envía a la Tierra la energía solar recolectada en el espacio. Según explica a The Guardian Sanjay Vijendran, coordinador de la ESA para Solaris, esto es algo que los satélites han hecho durante décadas.