El Sistema de Atención Tributaria podría tomar medidas austeras en contra de los contribuyentes que muestren faltas en la información presentada durante los trámites realizados con este organismo
MÉXICO-.Es bien sabido que el Servicio de Administración Tributaria se muestra rígido ante cualquier falta de información que se presente en los trámites que giran entorno a este organismo por lo que es mejor estas prevenidos en lo que este ámbito se trata.
Uno de los trámites más comunes y de carácter obligatorio que se hacen ante esta entidad es la ya conocida Declaración de impuestos anual, la mayoría de las personas que sean mayores de edad y que estén empleadas por alguna institución deben presentarla sin excepción.
¿Cuáles son los movimientos que el SAT podría considerar sospechosos?
- Entregar información fiscal falsa
- No cumples con tus obligaciones de impuestos
- Tus gastos no corresponden a los ingresos que declaras
Si haz hecho cualquiera de los puntos anteriores, tal vez pensarías reconsiderarlo seriamente ya que si el SAT llegará a saber de estos movimientos podría tomar cartas en el asunto.
¿Qué procede cuando el SAT observa estos movimientos irregulares?
Si el Sistema de Administración Tributaria llegara a notar movimientos fraudulentos en tu declaración podría llamarte a hacer una auditoria lo que supondría una revisión a profundidad de tu situación fiscal y tu información.
Se recomienda no llegar de ninguna forma a dicho procedimiento por el carácter invasivo de este y porque a plazos largos supondría más maleficios que beneficios para tu situación fiscal pero en el dado caso de que si suceda debes estar preparado.
Movimientos de revisión del SAT
Los movimientos mostrados aquí no tienen que ser necesariamente por una irregularidad en la información presentada al organismo, algunos pueden ser de rutina y cuentas con tu información en regla es probable que todo salga bien.
- Revisión de que los contribuyentes estén cumpliendo con su información fiscal
- Determinar si se hizo omisión de algún impuesto
- En dado caso de infracción a las disposiciones fiscales deben poner imponer la sanción correspondiente.
"Si tienes algún asunto pendiente relacionado a tu situación fiscal, regularízate antes de que te llegue un requerimiento del SAT y te sean aplicables procedimientos, multas y sanciones mucho más estrictos"-. Pamela Castro, contadora especialista en impuestos y fundadora de Cooltura Fiscal