José Medina Mora, presidente de Coparmex, recordó que la aportación que se hace desde el sector turístico equivale un 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB); además de generar 4.4 millones de empleos directos y 6 millones indirectos.
MÉXICO.- La pandemia del coronavirus causó el cierre repentino de numerosas instituciones y, con ello, devino la recesión económica en todo el mundo. Sin embargo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que es necesario considerar al sector del turismo como una actividad esencial, y cambiarlo a "Empresa Segura", para que así tenga una recuperación económica y, con ello, se fomente también la creación de empleos.
A través de un comunicado, tal como estipula Milenio, José Medina Mora, presidente de Coparmex, recordó que la aportación que se hace desde el sector turístico equivale un 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB); además de generar 4.4 millones de empleos directos y 6 millones indirectos.
“Su reactivación desde la iniciativa de una empresa segura se debe a privilegiar, toda vez que cuenta con las certificaciones requeridas a nivel nacional e internacional, como el Distintivo Punto Limpio de la secretaria de turismo”, declaró.
Asimismo, indicó que para el ramo turístico la caída del empleo, por la pandemia del coronavirus, ha sido totalmente devastadora, pues en 2020 el hospedaje perdió 120 mil empleos; mientras que en el servicio de preparación de alimentos y bebidas, desaparecieron 137 mil puestos de ocupación.
Por tanto, el organismo señala que se debe considerar al sector turístico desde la iniciativa "Empresa Segura", ya que cuenta con las certificaciones requeridas a nivel nacional e internacional, así como el Distintivo Punto Limpio V2020 de la Secretaria de turismo (SECTUR), que se encuentra respaldado por la Secretaría de Salud (SSA) y la Secretaría del Trabajo Previsión Social y Productividad (STPS).